Logo de la UNED

HISTORIA Y TÉCNICAS DE LA REPRESENTACIÓN TEATRAL

Cod.24400517
CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA

CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA

1.- Descripción general de la asignatura
La asignatura proporciona al alumno un panorama general y básico de la historia del teatro (desde sus orígenes hasta la actualidad) en dos aspectos básicos: la creación de los textos teatrales por eminentes dramaturgos y el estudio de sus puestas en escena (técnicas dramatúrgicas) en el mundo Occidental, muy especialmente en España y en Europa, con el fin de estudiar el teatro no sólo como una actividad artística importante, sino también la función cultural que ha desempañado y desempeña en la sociedad. 

2.- Descripción y relevancia de los bloques temáticos
La asignatura se compone de varios bloques temáticos, con el fin de proporcionar al alumno una serie de ideas básicas tanto sobre la creación teatral (textos) como sobre las prácticas escénicas (representaciones) y su función artística, social y cultural, a lo largo de los tiempos, a través de dos grandes apartados:
Primera parte:
1. Orígenes de lo teatral: Concepto de lo teatral y el teatro en Grecia y en Roma.
2. Espectáculos, espacios y técnicas del teatro medieval (religioso y profano).
3. La renovación teatral en el Renacimiento y la representación teatral en el Siglo de Oro español y en Europa.
4. La representación teatral en Europa y España en el siglo XVIII.
Segunda parte:
5. La teatralidad en el Romanticismo, Realismo y Naturalismo en Europa y España.
6. Las vanguardias escénicas europeas en la primera mitad del siglo XX y las nuevas tendencias escénicas en el siglo XX.
7. La situación de la escena a finales del siglo XX y en los inicios del siglo XXI.


3.- Programa

Primera parte:

Tema 1.- Concepto y orígenes de lo teatral 
Hombre, comunidad y ritos. Ceremonias tribales y teatralidad. El chamán ¿primer actor? Formas escénicas en los pueblos orientales: Japón y la antigua India. El dramatismo de los textos bíblicos. Manifestaciones dramáticas del viejo Egipto.
Tema 2.- El teatro en Grecia
Orígenes: el ditirambo y las fiestas helénicas, del ditirambo a la tragedia y al drama satírico, sentido religioso del teatro griego. Los géneros dramáticos: el drama satírico, la tragedia y la comedia. La tragedia y sus componentes. Autores y obras. La representación (actores, coro, lugar, decorado y maquinaria, máscaras, coturnos y vestuario).
Tema 3.- El teatro en Roma 
Orígenes: las dos vías (etrusca y griega). El teatro en el contexto del otium romano. Los géneros: la comedia, la tragedia y el mimo. Autores y obras. La representación (autores, actores y público, teatros, vestuario y máscaras).
Tema 4.- Espectáculos de la voz y la palabra en la Edad Media
Los juglares. Legislación sobre los juglares. Los trovadores y juglares: educación y condición social. Actividades de los juglares.
Tema 5.- Espacios y técnicas del teatro medieval religioso y profano
Inicios del teatro medieval. Teatro religioso: del Oficio divino al drama litúrgico; del drama litúrgico a los juegos y milagros; los misterios; ciclos de Navidad y Pascua. El teatro profano: origen, desarrollo y subgéneros (juegos, monólogos, diálogos, coplas, farsas, églogas, etc.). Lugares de la representación: dentro (El Misteri de Elche) y fuera de los templos. Organización de los espectáculos. Técnicas de la representación (actores, cofradías, tramoyas, etc.).
Tema 6.- Espectáculos festivos en la Edad Media
Espectáculos de la fiesta: fiestas del calendario litúrgico y celebraciones civiles. Espectáculos de riesgo: el torneo y sus variantes. Espectáculos de baile y danza.
Tema 7.- La renovación teatral en el Renacimiento: nuevos espacios del espectáculo
Teoría y práctica teatrales en el Renacimiento. Los nuevos teatros. El espectáculo renacentista en el siglo XVI. ¿Un arte minoritario o popular? La danza.
Tema 8.- La Commedia dell'arte y el teatro isabelino
La comedia renacentista italiana (autores, obras y características). La Commedia dell'arte: orígenes, características, técnica y estructura, personajes y máscaras. El teatro isabelino: marco histórico y social, teatros y representación, autores (Shakespeare y otros). El teatro postisabelino.
Tema 9.- La comedia áurea española como espectáculo
El siglo XVI, un camino hacia la comedia española: La Celestina y las tendencias italianizante, religiosa, clasicista y nacionalista. Cervantes, dramaturgo. Características generales de la comedia española. Los personajes. Los grandes dramaturgos. Lope de Vega y el Arte nuevo de hacer comedias.
Tema 10.- Los espacios teatrales en el Siglo de Oro
Los dos espacios más sobresalientes: el corral de comedias (orígenes, estructura y escenotecnia) y el espacio teatral cortesano.
Tema 11.- La representación teatral en el Siglo de Oro
Texto y representación. Claves para la representación de un texto en el Siglo de Oro: el poeta, el autor, el actor, el espectáculo, el público. La estética del auto sacramental. Teatro de títeres. La zarzuela.
Tema 12.- Espectáculos festivos y de otras modalidades en el Siglo de Oro 
La fiesta cortesana. La fiesta sacramental barroca. La fiesta popular: ciclos festivos y manifestaciones de la fiesta popular. Espectacularidad de ritos, protocolos y gestos sociales. Otras fiestas (Carnaval, Semana Santa, esponsales, etc.). Poesía en la calle: géneros y formas (emblemas, empresas, jeroglíficos, pasquines, Academias, etc.). Modos y procedimientos de difusión. La danza y el teatro.
Tema 13.- El teatro clásico francés
Marco histórico. Introducción al teatro clásico francés. Espacios escénicos. La tragedia y la comedia en Francia (autores y obras). La tragicomedia y la pastoral.
Tema 14.- El espectáculo en Europa y España en el siglo XVIII
Panorama general de la escena europea en el siglo XVIII. La escena en Francia. La escena en Italia. La escena inglesa. La escena alemana. El neoclasicismo teatral español: Ilustración y Reforma. La prohibición de los Autos Sacramentales. La vida teatral española en siglo XVIII. Danza y teatro. Teatro de volatines. Bailes de máscaras.
Tema 15.- Espacios escénicos y puestas en escena en el siglo XVIII
Pervivencia y adaptación. El lugar de la representación: estado material de los teatros, la reforma del conde de Aranda y teatros particulares. Los actores. Puesta en escena. Literatura dramática. Teatro de títeres.

Segunda parte:

Tema 16.- Prerromanticismo y Romanticismo en Europa: Alemania y Francia
Alemania precursora del movimiento romántico europeo: El Sturm und Drang. La dirección teatral en Weimar por Goethe y Schiller. La teoría dramática romántica francesa. La reforma teatral escénica e interpretativa del actor y director François-Joseph Talma.
Tema 17.- La nueva espectacularidad en el teatro romántico español
Características generales del teatro romántico español y su reflejo en la puesta en escena. Adelantos técnicos y escenográficos. Los actores y la declamación.
Tema 18.- El gran espectáculo del teatro musical en Europa: Ópera, ópera cómica y zarzuela
El nacimiento de la ópera en Italia: su expansión y evolución europeas.  Los componentes esenciales del género operístico como espectáculo: escenografía, vestuario, iluminación, interpretación y teatros. La ópera cómica o bufa en Francia. La ópera y la zarzuela en España. Diversas tipologías dentro de la zarzuela: grande y chica. El triunfo del Género Chico en el último tercio del siglo XIX y el renacimiento de la zarzuela grande en el siglo XX.
Tema 19.- El realismo y el naturalismo dramáticos en el teatro europeo y norteamericano
El advenimiento del  Realismo-Naturalismo. Zola y la teoría del arte naturalista. El realismo en el teatro nórdico (Ibsen y Strindberg). Las teorías innovadoras en el arte de la representación impuestas por el realismo escénico: Antoine y su Teatro Libre. El realismo dramático en los Estados Unidos.
Tema 20- El teatro realista español. Nuevos temas, actores y lugares de representación
La alta comedia como plasmación del incipiente realismo en la representación escénica: nueva perspectiva ideológica, evolución del gusto del público e innovaciones escenográficas. Del neorromanticismo (Echegaray) al realismo escénico moderno (Benavente y Galdós). Actores y lugares de representación. Teatro y títeres.
Tema 21.- El simbolismo en el teatro. El teatro de Arte en Europa y España
Características esenciales del teatro simbolista. Las representaciones y la escenografía simbolistas. Autores y obras. Las formas de producción escénica no comerciales: los teatros de arte. Las innovaciones de Craig y Appia. Los espacios teatrales.
Tema 22.- Las aportaciones teatrales en el fin del siglo XIX español
El desfase entre la escritura dramática y la práctica escénica en España. El teatro del 98: la aportación de Valle-Inclán.
Tema 23. El teatro como espectáculo comercial y popular
Del naturalismo al sainete social: el populismo escénico. Teatro lírico popular: del Género Chico de los teatros por horas a las Variedades del Género Ínfimo. El café cantante.
Tema 24.- El director escénico como responsable del espectáculo teatral en el siglo XX
El siglo de los directores de escena. La transformación del drama europeo a partir de la labor teórica y dramática de  algunos autores-directores: la teoría teatral de Bertolt Brecht (1898-1956). Antonin Artaud (1896-1948) y su concepto de lo teatral. La intencionalidad política en el teatro de Erwin Piscator (1893-1966). La reflexión existencial en la obra de Luigi Pirandello (1867-1936).
Tema  25.- Las teorías para la formación del actor
Las teorías innovadoras en la formación del actor. El método psicológico-realista de Constantin Stanislavski (1863-1938). La preparación del actor en Vsevolod Meyerhold (1874-1942). El “teatro pobre” de J. Grotowski (n. 1923).
Tema 26.- Las vanguardias escénicas europeas en la primera mitad del siglo XX
La escena europea en el siglo XX. La primera gran contestación al realismo: Alfred Jarry y el surrealismo. El expresionismo como réplica al naturalismo positivista en el teatro. El teatro del absurdo (Beckett).
Tema 27.-La innovación escénica en España en la primera mitad del siglo XX
Introducción al teatro español de principios del siglo XX. La innovación escénica en España durante los años 20. García Lorca. La evolución en la consideración social y en la formación del actor español en el nuevo siglo. La edad de plata de la danza española: 1915-1939.
Tema 28.- Del texto al espectáculo: la cuestión del hecho teatral. La creación colectiva
El lugar de la escritura dramática. Del texto al happening. El sentido de la creación colectiva. Teatro de títeres.
Tema 29.- Las nuevas tendencias escénicas en la segunda mitad del siglo XX en Norteamérica y en Europa
Los grupos teatrales americanos y europeos. La dirección teatral en el fin de siglo. Últimas tendencias. La influencia de Oriente.
Tema 30. La situación de la escena española y latinoamericana en la segunda mitad del siglo XX e inicios del XXI.
Grupos teatrales españoles. Creación individual y creación colectiva. Nuevos hallazgos escenográficos. El teatro “alternativo” frente al teatro comercial. Panorama del teatro latinoamericano a final del siglo XX. El teatro español en el siglo XXI.