Logo de la UNED

EL TEATRO ESPAÑOL Y SUS PUESTAS EN ESCENA EN LOS SIGLOS XVIII Y XIX

Cod.24400786
CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA
  

  

CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA

1.- Descripción general de la asignatura

En esta asignatura se pretende ofrecer al alumno un conocimiento diacrónico de la historia del teatro español de los siglos XVIII y XIX en sus relaciones texto-representación. 
La asignatura proporciona al alumno un panorama de la historia del teatro de los siglos XVIII y XIX en dos aspectos básicos: la creación de los textos teatrales por eminentes dramaturgos y el estudio de sus puestas en escena (técnicas dramatúrgicas) en el mundo Occidental, muy especialmente en España y en Europa, con el fin de estudiar el teatro no sólo como una actividad artística importante, sino también la función cultural que ha desempañado y desempeña en la sociedad. 

2.- Descripción y relevancia de los bloques temáticos
La asignatura se compone de varios bloques temáticos, con el fin de proporcionar al alumno una serie de ideas básicas tanto sobre la creación teatral (textos) como sobre las prácticas escénicas (representaciones) y su función artística, social y cultural, a lo largo de los tiempos, a través de dos grandes bloques temáticos:

I.- Primer bloque temático: Siglo XVIII
1
- El espectáculo teatral en Europa y en España en el siglo XVIII: Espacios escénicos, actores y gustos del público.
2- La polémica teatral dieciochesca y el difícil triunfo de la fórmula neoclásica.

II.- Segundo bloque temático: Siglo XIX
1- Romanticismo y Movimiento Romántico literario en Europa.
2- El ideario romántico y su plasmación en la creación literaria y dramática.
3- El mundo teatral español en la época romántica: locales, compañías, legislación y censura.
4- Los grandes hitos del drama romántico en España y en Europa.


3.- Programa

Primer bloque temático
Tema 1.- El espectáculo en Europa y España en el siglo XVIII
Panorama general de la escena europea en el siglo XVIII. La escena en Francia. La escena en Italia. La escena inglesa. La escena alemana. La vida teatral española en siglo XVIII.


Tema 2.- El neoclasicismo teatral español: Ilustración y Reforma
La polémica teatral dieciochesca y el difícil triunfo de la fórmula neoclásica. La necesidad de una reforma a comienzos del siglo XVIII. Planteamiento de la polémica desde las exigencias neoclásicas. La prohibición de los autos sacramentales. El teatro como cuestión de estado. La polémica en la prensa. La Memoria sobre los espectáculos públicos de Jovellanos. La batalla del teatro a finales del XVIII.

Tema 3.- Espacios escénicos y puestas en escena en el siglo XVIII
Pervivencia y adaptación. El lugar de la representación: estado material de los teatros en España:la reforma del conde de Aranda y los  teatros particulares. Los actores.  La puesta en escena. Danza y teatro. Teatro de volatines. Bailes de máscaras. Teatro de títeres.

Tema 4.- El teatro popular  y la renovación del sainete. Don Ramón de la Cruz
Formas del teatro popular: comedias de magia, de santos y de bandoleros. El gusto por la espectacularidad. El género sainete: orígenes y  renovación por don Ramón de la Cruz. Caracterización de sus sainetes e  intento de clasificación. Juan Ignacio González del Castillo. El teatro musical.

Tema 5.- La tragedia. Nicolás Fernández de Moratín. Vicente García de la Huerta. La comedia. Leandro Fernández de Moratín
Características de la tragedia neoclásica frente a la comedia. Las tragedias de Nicolás Fernández de Moratín. El triunfo de la tragedia: Raquel de Vicente García de la Huerta. Las adaptaciones de tragedias extranjeras. Panorama general de la comedia y caracterización del género. La búsqueda de una fórmula y su plenitud: El sí de las niñas de Leandro Fernández de Moratín.

Segundo bloque temático

Tema 6.- Prerromanticismo y Romanticismo en Europa: Alemania y Francia
Alemania precursora del movimiento romántico europeo: El Sturm und Drang. La dirección teatral en Weimar por Goethe y Schiller. La teoría dramática romántica francesa. La reforma teatral escénica e interpretativa del actor y director François-Joseph Talma.


Tema 7.- La nueva espectacularidad del teatro romántico español
Características generales del teatro romántico español y su reflejo en la puesta en escena. Adelantos técnicos y escenográficos. Los actores y la declamación. Los grandes hitos  del drama romántico español. El mundo teatral en la época romántica: locales, compañías, legislación y censura.
 
Tema 8.- El gran espectáculo del teatro musical en Europa: Ópera, ópera cómica y zarzuela
El nacimiento de la ópera en Italia: su expansión y evolución europeas. Los componentes esenciales del género operístico como espectáculo: escenografía, vestuario, iluminación, interpretación y teatros. La ópera cómica o bufa en Francia y en Italia. La búsqueda de una ópera española. El triunfo de la zarzuela moderna y la polémica en torno a su denominación. Modelos extranjeros y originalidad de las zarzuelas.

Tema 9.- El realismo y el naturalismo dramáticos en el teatro europeo y norteamericano
El advenimiento del  Realismo-Naturalismo. Zola y la teoría del arte naturalista. El realismo en el teatro nórdico (Ibsen y Strindberg). Las teorías innovadoras en el arte de la representación impuestas por el realismo escénico: Antoine y su Teatro Libre. El realismo dramático en los Estados Unidos.

Tema 10- Del teatro romántico al advenimiento de la alta comedia
El teatro posromántico y la continuidad del drama histórico. La superación de la comedia de costumbres: El hombre de mundo de Ventura de la Vega. Caracterización y evolución de la alta comedia como plasmación del incipiente realismo en la representación escénica: nueva perspectiva ideológica, evolución del gusto del público e innovaciones escenográficas.  Adelardo López de Ayala. Manuel Tamayo y Baus.

Tema 11.- El teatro durante la Restauración
El neorromanticismo de José Echegaray  y su fórmula melodramática. El teatro de tintes moralistas y sociales: Leopoldo Cano, Enrique Gaspar y Eugenio Sellés. La obra dramática de Joaquín Dicenta. El drama rural de José Feliú y Codina.

Tema 12.- El simbolismo en el teatro. El teatro de Arte en Europa y España

Características esenciales del teatro simbolista. Las representaciones y escenografía simbolistas. Autores y obras. Las formas de producción escénica no comerciales: los teatros de arte. Las innovaciones de Craig y Appia.Los espacios teatrales.

 Tema 13. La renovación teatral  del teatro español a finales del siglo XIX

Del neorromanticismo  al realismo escénico moderno: Los primeros estrenos de Jacinto Benavente. Las novelas de Pérez Galdós llevadas al teatro. La representación: directores y actores, teatros y público. Teatro y títeres.

Tema 14. El teatro como espectáculo comercial y popular

Del naturalismo al sainete social: el populismo escénico. Teatro lírico popular: del Género Chico de los teatros por horas a las Variedades del Género Ínfimo. El café cantante. El teatro por horas y sus modalidades. Diversas tipologías dentro de la zarzuela: grande y chica. El triunfo del Género Chico  y los teatros por horas en el último tercio del siglo XIX.

Tema 15.- Las aportaciones teatrales en el fin del siglo XIX español

El desfase entre la escritura dramática y la práctica escénica en España. El teatro del 98: la aportación de Valle-Inclán.