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ADQUISICIÓN DEL INGLÉS COMO LENGUA EXTRANJERA

Cod.2440232-
CONTEXTUALIZACIÓN


En un mundo cada vez más globalizado, saber inglés se ha vuelto imprescindible para comunicarnos, de manera oral o escrita, con personas que no hablan nuestra lengua. En España, aprender inglés es uno de los retos más importantes de nuestros días pues es un hecho que, a medida que se establecen relaciones internacionales o se incorporan nuevos países a la Unión Europea, el inglés se afianza como lengua franca. Este fenómeno social tiene un reflejo en el sistema educativo que tiene que adaptarse a los tiempos con programas bilingües y con un aumento del número de horas dedicado a la enseñanza del inglés. Los alumnos tienen que saber inglés y para ello se están haciendo grandes esfuerzos tanto desde la administración como desde los centros educativos.

Estudiar los factores que inciden en el aprendizaje de una segunda lengua es crucial ya que si conseguimos elucidar las condiciones óptimas (de naturaleza social, psicolingüística, metodológica...) para aprender una lengua extranjera, podremos trasladarlas a una práctica docente fructífera y a una planificación lingüística exitosa.

Esta asignatura, enmarcada en el Máster en Lingüística Inglesa Aplicada, contribuye a la formación de futuros profesionales e investigadores para que puedan realizar varias funciones destacables en el marco educativo actual dada la necesidad de desarrollar e implementar los programas de educación bilingüe de reciente implantación en nuestro país. Del mismo modo, es de gran ayuda para diseñar programas de aprendizaje del inglés dirigidos a profesionales de todos los ámbitos, en organismos públicos y empresas privadas. 

Conviene destacar la adecuación de esta asignatura al perfil profesional y académico del Máster dado que tendrá especial importancia en la formación de profesores de inglés como lengua extranjera, así como en la formación de asesores lingüísticos que desarrollen su labor en centros educativos o en instituciones públicas. Además, esta asignatura puede ayudar a los futuros profesores de lenguas a un mayor entendimiento de los procesos psicolingüísticos, sociales y culturales que engloba la adquisición de una lengua extranjera. Estos profesionales dispondrán de mayor información y capacidad para asesorar a alumnos, a otros profesores que estén implicados la enseñanza bilingüe, y a los equipos directivos de los centros educativos.

Esta asignatura se encuentra estrechamente relacionada con otras materias del máster. Cabe destacar las siguientes: Bilingüismo y Multilingüismo; Métodos de investigación en la lingüística aplicada; Evaluación lingüística; Sociolingüística; Elaboración de materiales y programas didácticos; y, Educación bilingüe en el marco europeo: legislación y política lingüística.