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EVALUACIÓN DE PROGRAMAS DE POLÍTICA LINGÜÍSTICA

Cod.24402404
CONTEXTUALIZACIÓN

En la actualidad existen bastantes trabajos que tratan las políticas y la planificación lingüística así como diversos temas relacionados con ellas, como la identidad, la diversidad, el pluralismo, la raza y la religión, etc. Sin embargo, apenas se ha investigado sobre las posibles directrices o baremos que pueden utilizarse para la evaluación de dichas políticas, tanto a priori (antecedentes, motivaciones, evolución histórica, factores sociales, etc.) como a posteriori (consecuencias, resultados, etc.). Por tanto, esta materia pretende tratar de cubrir esta laguna analizando tanto los principales conceptos en torno al ámbito de las políticas lingüísticas como evaluando de forma crítica diversas políticas lingüísticas actuales.

Consideramos por tanto que esta asignatura es especialmente relevante en el MLIA, puesto que no sólo proporciona al estudiante conocimientos teóricos fundamentales en el ámbito de las políticas lingüísticas, sino que además sirve de iniciación a la evaluación crítica tanto de los factores que propician las diversas políticas lingüísticas como de sus resultados y consecuencias.

Esta asignatura se encuentra estrechamente relacionada con otras materias del MLIA. Cabe destacar las siguientes: Educación bilingüe en el Marco Europeo: Legislación y política lingüística; Planificación y política lingüística de la lenguas minoritarias; El inglés como lengua internacional y comunicación intercultural; Adquisición del inglés como lengua extranjera; Bilingüismo y multilingüismo.