Logo de la UNED

EVALUACIÓN DE PROGRAMAS DE POLÍTICA LINGÜÍSTICA

Cod.24402404
RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Objetivos cognitivos

1. Que los estudiantes logren enfrentarse a las tareas específicas propuestas (ejercicios, actividades, etc.) utilizando las estrategias aplicables a cada situación, ámbito y destinatario, así como los conocimientos adquiridos.

2. Que los estudiantes sean acapaces de evaluar de forma crítica los contenidos, motivaciones y resultados de las políticas lingüísticas que se propongan para su estudio.

3. Potenciar el grado de autonomía e implicación del alumno en el proceso de aprendizaje, muy especialmente su capacidad crítica.

 

Objetivos afectivos y actitudinales

1. Desterrar en la medida de lo posible ideas preconcebidas referentes a las políticas lingüísticas.

2. Que el alumnado sea consciente de la relevancia de las lenguas como herramientas de comunicación y de conservación y desarrollo de culturas, así como la importancia de las lenguas como instrumento de preservación de la identidad y de fomento de la diversidad.

3. Que el estudiante desarrolle una actitud tolerante y positiva hacia la diversidad y pluralismo lingüísticos, muy especialmente hacia las lenguas minoritarias.

4. Estimular la capacidad crítica del estudiante y motivar su reflexión; ayudarle a que adquiera confianza en sí mismo y en sus posibilidades conceptuales.

 

Objetivos conceptuales (de aprendizaje)

Al finalizar el curso, el estudiante que lo supere será capaz de:

1. Conocer y ser capaz de evaluar críticamente los conceptos básicos que subyacen a la planificación y las políticas lingüísticas, como son los conceptos de diversidad, pluralismo, cultura, identidad, nación, minoría, igualdad, raza, etnia, etc.

2. Adquirir competencia en las bases y fundamentos de la planificación lingüística y su posterior manifestación en las distintas políticas lingüísticas.

3. Dominar los tipos de política lingüística, fundamentalmente las intervencionistas y las no intervencionistas.

4. Conocer la diferencia entre lenguas oficiales y lenguas nacionales y estudiar la situación de algunos de los países que responden a alguno de los dos casos.

5. Analizar los factores históricos, sociales y económicos que conducen al diseño y aplicación de políticas lingüísticas.

6. Conocer los antecedentes y el contenido de algunos de los principales programas de política lingüística, como son los casos de Canadá, Irlanda, España, Bélgica, Finlandia, Suiza, etc.

7. Ser capaz de llevar a cabo a cabo revisiones y evaluaciones críticas de algunos de los programas de política lingüística.