Logo de la UNED

LA VARIACIÓN LINGÜÍSTICA (DIALECTOLOGÍA HISTÓRICA DE LA LENGUA ESPAÑOLA)

Cod.24402796
METODOLOGÍA

La metodología será en general la propia de la Universidad a Distancia y de la enseñanza a distancia, si bien el profesor recibirá en su despacho a quien desee una entrevista personal que quedará concertada previamente.  
Desde luego el correo electrónico resultará un medio eficaz de contacto; si se desea una consulta telefónica, déjese un mensaje al profesor en el buzón de voz o por correo electrónico e indíquese en el mismo un número de teléfono, en la seguridad de que se  devolverá la llamada a fin de que pueda hacerse tal consulta.
El profesor hará seguimiento de la labor de cada alumno a través de los  procedimientos informáticos y mediante el teléfono, etc., según viene haciendo en sus otras asignaturas.

El alumno realizará un ejercicio escrito que suponga una ampliación –de ser posible con datos nuevos- de cualquiera de los asuntos recogidos en la “Historia general de la lengua española” de F. Abad (Ed. Tirant Lo Blanch, 2008), o sobre todo de los tratados  en su Historia de la lengua española  por  R. Menéndez Pidal, Madrid, Fundación Ramón Menéndez Pidal, 2005, dos vols. Se recomienda pues el análisis de un documento, un texto literario, etc.

Asimismo la experiencia de cursos anteriores, aconseja recomendar como tema de trabajo - con toda prioridad- el comentario de algún párrafo -tiene bastantes diacrónicos- de la "Nueva Gramática de la Lengua Española" de las Academias de la Lengua.