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GÉNESIS DEL CONTENIDO LINGÜÍSTICO (LÉXICO-GRAMATICAL)

Cod.24402828
CONTEXTUALIZACIÓN

Perfil general de la investigación.

La materia no se superpone con ninguna otra de las  que integran el Máster en Ciencia del lenguaje y lingüística hispánica, sino que contribuye a completar sus objetivos generales a la par que sirve de complemento al resto de las asignaturas que conforman el título, especialmente a aquellas que forman parte de la opción B titulada Lingüística Hispánica.  


 
Perfil de la asignatura o materia.

Esta asignatura desarrolla uno de los temas centrales en la investigación lingüística: las relaciones entre el léxico y la sintaxis. De hecho, ha constituido un tema cardinal para las teorías lingüísticas formales, funcionales y cognitivas. Este curso, empero, tiene como objetivo ofrecer una descripción sumaria de la propuesta de la Gramática del Papel y la Referencia (http://linguistics.buffalo.edu/people/faculty/vanvalin/rrg.html), un modelo de corte funcionalista que incluye una propuesta realmente explicativa sobre este fenómeno. Así, en una primera parte vemos cómo los modelos lingüísticos se fragmentan en dos grandes grupos en virtud del peso teórico y explicativo asignado a la estructura argumental de una entrada léxica o al de una construcción: los modelos proyeccionistas y los constructivistas. Examinamos detalladamente el formato de un componente léxico organizado en clases léxicas y postulamos entradas léxicas que se nutren de un metalenguaje universal articulado en torno a un formalismo riguroso y con un gran alcance explicativo. En un tercer bloque, proponemos un sistema de representación de la cláusula y las construcciones sintácticas básicas de una lengua. Finalmente, establecemos el conjunto de reglas lingüísticas que conforman el algoritmo de enlace que fundamenta la interfaz sintaxis-léxico semántica.

 

Relaciones con el resto de las materias de la titulación o posgrado.

Esta asignatura, que va incluida en la opción B (Lingüística Hispánica) del módulo de especialidad, está estrechamente relacionada con los contenidos de las materias comunes pues desarrolla un tema central y común a todos los modelos lingüísticos, a saber, la génesis y explicación de las relaciones léxico y sintaxis. Además, sirve de marco introductorio a aspectos centrales que se desarrollan en otras asignaturas del módulo de contenidos formativos propios, por ej. etnolingüística, pragmática y comunicación lingüística, gramática lingüística, análisis lingüístico del discurso, etc.). 

En esencia, los conocimientos adquiridos preparan al alumno para contextualizar y conocer en detalle los fundamentos teóricos que se han propuesto desde diferentes escuelas en torno a la interfaz léxico-sintaxis.