Metodología de la investigación lingüística está dividida en seis unidades, cuyos contenidos fundamentales se resumen en el siguiente temario. Cada unidad se colgará del curso virtual, con sus correspondientes ejercicios y evaluaciones. Los descriptores están en directa relación con los objetivos / resultados de aprendizaje.
Temario
Tema 1: PRINCIPIOS DEL MÉTODO CIENTÍFICO
OBJETIVOS:
1.- Distinguir los principios fundamentales y las principales características del método científico
2.- Dominar el conocimiento de los útiles y fuentes de la investigación de la ciencia lingüística con el objeto de darlos a conocer, describirlos y resaltar su relación con las técnicas de trabajo.
3. Poseer capacidad para conocer la aplicación del método científico en el ámbito de la lingüística.
4. Conocer la estructura básica del proceso de búsqueda científica.
5. Dominar el léxico y conceptos clave empleados en la búsqueda científica
1. Utilizar criterios para la elección de los enfoques y técnicas de investigación más adecuadas para alcanzar los objetivos
2. Lograr una comprensión crítica de la naturaleza y los alcances del conocimiento lingüístico
3. Conocer y evaluar los pasos y funciones metodológicas de un diseño de investigación
4. Alcanzar hábitos intrínsecos al trabajo Científico: sentido crítico, objetivos precisos, planteo y formulación conceptual rigurosa, búsqueda de referentes empíricos, plan de trabajo programado.
5. Valorar, contrastar y tomar decisiones sobre la elección de los métodos y de los
instrumentos de medida adecuados en cada situación o contexto de evaluación.
Tema 3: INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA E INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
OBJETIVOS:
1.- Distinguir las características básicas de cada tipo de investigación, cuando se deben utilizar y técnicas apropiadas
2. Sensibilizarse sobre decisiones metodológicas y técnicas, y su coherencia interna y externa (objetivos de la investigación y factores que los facilitan o condicionan)
3. Aplicar técnicas para recoger información sobre el estudio del funcionamiento de los individuos, grupos u organizaciones.
1. Conocer las fases de un proyecto de investigación
2. Saber aplicar las herramientas básicas de búsqueda y análisis de datos.
3. Adquirir criterios para valorar la calidad de los trabajos de búsqueda y poseer capacidad para diseñar búsquedas
4. Tomar decisiones de manera crítica sobre la elección, la aplicación y la interpretación de los resultados derivados de los diferentes procedimientos.
5. Recoger, ordenar y clasificar datos y materiales de búsqueda
6. Analizar e interpretar los datos en el marco del conocimiento disciplinario establecido.
7. Tomar decisiones de manera crítica sobre la elección, la aplicación y la interpretación de los resultados derivados de los diferentes métodos de investigación.
8. Planificar y ejecutar trabajos de investigación.
DESCRIPTORES:
Fase preparatoria, fase reflexiva, fase de diseño, fase de trabajo de campo, fase analítica, fase informativa.
Tema 5: ELABORACIÓN DE INSTRUMENTOS DE MEDIDA
OBJETIVOS:
1. Diseñar o adaptar diferentes instrumentos de recogida de la información
2. Seleccionar y aplicar los instrumentos adecuados
3. Realizar un análisis narrativo de contenido
4. Aplicar estrategias que permitan mejorar la validez de los estudios cualitativos y cuantitativos
5. Elaborar un cuestionario para la recogida de información
DESCRIPTORES:
Observación, grabación, historia de vida, cuestionario, escala, anécdota de experiencia, notas de campo, análisis de contenido.
Tema 6: EL INFORME DE INVESTIGACIÓN
OBJETIVOS:
1. Elaborar un informe de investigación basado en los resultados obtenidos
2. Dominar las técnicas de discusión de resultados
3. Comunicar las propias valoraciones de manera crítica y argumentada, respetando el compromiso ético que exige la difusión del conocimiento.
4. Utilizar los canales de difusión y divulgación del conocimiento y las normas y los estándares de la comunicación científica.
5. Elaborar y publicar informes de los resultados de la propia búsqueda, de intervenciones profesionales específicas o de revisiones o actualizaciones teóricas de interés para la comunidad científica.
6. Formular problemas de investigación a partir del estado de conocimientos de la disciplina o de la práctica profesional.