Logo de la UNED

PROCESAMIENTO DEL LENGUAJE NATURAL

Cod.24409117
METODOLOGÍA

La asignatura adoptará una metodología de enseñanza a distancia que garantice la interacción entre el profesor y los alumnos y favorezca el proceso de aprendizaje autónomo. Con el fin de consolidar el proceso de aprendizaje del alumno, esta metodología se centrará tanto en el trabajo sobre los contenidos teóricos obtenidos a través de la lectura de artículos científicos, como en el desarrollo de actividades prácticas basadas en dichas lecturas. Más concretamente, hemos asignado a cada tema de esta asignatura una serie de lecturas obligatorias que presentan con claridad los contenidos teórico-prácticos sobre el procesamiento lingüístico y sus aplicaciones informáticas. A partir de estas lecturas, el alumno demostrará la asimilación de los contenidos a través de la elaboración de un glosario y el domino de las destrezas que contribuyan al desarrollo de competencias profesionales a través de la resolución de ejercicios en forma de dos prácticas y la redacción de un proyecto personal. A continuación, describimos brevemente estos tres tipos de prueba:

 

-           El glosario requerirá la definición de los términos claves que hayan aparecido en las lecturas, por lo cual su finalidad es verificar si el alumno ha adquirido los fundamentos básicos del procesamiento del lenguaje natural.

 

-           Las prácticas ofrecerán al alumno la oportunidad de participar en tareas específicas diseñadas a partir de un escenario real de ingeniería del conocimiento. En particular, estas prácticas permitirán a los alumnos demostrar sus destrezas en el campo del tratamiento computacional de la sintaxis y la semántica.

 

-           El proyecto personal consistirá en la redacción de un trabajo que no sólo estimule la reflexión crítica sobre el material estudiado, sino que además exija la necesidad de que el alumno tome decisiones motivadas, anticipe problemas potenciales y proponga posibles soluciones desde la perspectiva del investigador en procesamiento del lenguaje natural.

 

Los detalles de estas tareas serán presentados en la Guía de Estudio de la asignatura, la cual estará disponible al comienzo del curso en la plataforma virtual aLF.