Logo de la UNED

EL SIGLO DE LAS LUCES EN FRANCIA

Cod.2441003-
CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA

 

Los contenidos se sitúan pues en dos planos que deberán interrelacionarse continuamente: el de la información acerca de los contextos de las producciones literarias de la época, información básica sobre los géneros literarios, sobre los autores y las obras y, por otra parte, el plano de las lecturas críticas, organizadas en torno a unos interrogantes y temáticas que consideramos especialmente significativos de la época estudiada.
            Así pues los contenidos se subdividirán en tres épocas
            1.- De 1685 a 1723
            2.- De 1723 a 1750
            3.- De 1750 a 1789
            En cada una de ellas deberá tenerse en cuenta:
            1.- Contexto ideológico y sociopolítico.
            2.- Evolución de los distintos géneros literarios.
            3.- Autores y obras más representativos.
            4.- Impacto o relación de estas obras con el contexto.
 
Textos.- En relación con este marco de contenidos teóricos el estudiante deberá realizar 4 lecturas a elegir entre una de cada uno de los siguientes 4 puntos, más los artículos del punto 5 , más la Déclaration des Droits de l'Homme, más la obra de libre elección (total 7 lecturas)
            1.- Las Lettres persanes de Montesquieu o Manon Lescaut de Prévost.
            2.- Voltaire (Elegir una obra).
            3.- Diderot (Elegir una obra).
            4.- Les Confessions de Rousseau.
5.- 3 artículos a elegir de dos o tres de las siguientes obras (Total mínimo 6 artículos): Bayle, Dictionnaire historique et critique.
      Voltaire, Dictionnaire philosophique.
       Diderot, D´Alembert (dir.), Encyclopédie.
            6.- La Déclaration des Droits de l´Homme, más una obra de elección libre.
 
Temas.- Los interrogantes o temas que el estudiante deberá considerar en sus lecturas son especialmente
            1.-El progresivo camino hacia la libertad
                 a) Los obstáculos ideológicos e institucionales.
                 b) Función del amor y de la amistad.
                 c) Sensibilidad y sexualidad.
            2.- El progresivo descubrimiento de la individualidad
                  (Considerar puntos a) b) c) anteriores)
            3.- Nuevos modelos: el filosófo; el observador; el buen salvaje; otros.
            4.- La experiencia. Función del viaje y de la “errancia”.
            5.- Búsqueda de la felicidad.
            6.- (Tema a añadir por cada alumno como particularmente revelador del siglo).