Los contenidos se sitúan pues en dos planos que deberán interrelacionarse continuamente: el de la información acerca de los contextos de las producciones literarias de la época, información básica sobre los géneros literarios, sobre los autores y las obras y, por otra parte, el plano de las lecturas críticas, organizadas en torno a unos interrogantes y temáticas que consideramos especialmente significativos de la época estudiada.
Así pues los contenidos se subdividirán en tres épocas
1.- De 1685 a 1723
2.- De 1723 a 1750
3.- De 1750 a 1789
En cada una de ellas deberá tenerse en cuenta:
1.- Contexto ideológico y sociopolítico.
2.- Evolución de los distintos géneros literarios.
3.- Autores y obras más representativos.
4.- Impacto o relación de estas obras con el contexto.
Textos.- En relación con este marco de contenidos teóricos el estudiante deberá realizar 4 lecturas a elegir entre una de cada uno de los siguientes 4 puntos, más los artículos del punto 5 , más la Déclaration des Droits de l'Homme, más la obra de libre elección (total 7 lecturas)
1.- Las Lettres persanes de Montesquieu o Manon Lescaut de Prévost.
2.- Voltaire (Elegir una obra).
3.- Diderot (Elegir una obra).
4.- Les Confessions de Rousseau.
5.- 3 artículos a elegir de dos o tres de las siguientes obras (Total mínimo 6 artículos): Bayle, Dictionnaire historique et critique.
Voltaire, Dictionnaire philosophique.
Diderot, D´Alembert (dir.), Encyclopédie.
6.- La Déclaration des Droits de l´Homme, más una obra de elección libre.
Temas.- Los interrogantes o temas que el estudiante deberá considerar en sus lecturas son especialmente
1.-El progresivo camino hacia la libertad
a) Los obstáculos ideológicos e institucionales.
b) Función del amor y de la amistad.
c) Sensibilidad y sexualidad.
2.- El progresivo descubrimiento de la individualidad
(Considerar puntos a) b) c) anteriores)
3.- Nuevos modelos: el filosófo; el observador; el buen salvaje; otros.
4.- La experiencia. Función del viaje y de la “errancia”.
5.- Búsqueda de la felicidad.
6.- (Tema a añadir por cada alumno como particularmente revelador del siglo).