Logo de la UNED

LITERATURA FANTÁSTICA. PRINCIPIOS TEÓRICOS: ENTRE LO POSIBLE Y LO IMPOSIBLE

Cod.24410059
PRESENTACIÓN

La asignatura Literatura fantástica. Principios teóricos: entre lo posible y lo imposible pertenece al grupo de asignaturas obligatorias dentro de la materia de Literatura Francesa. Su objetivo primordial es proporcionar al alumno un conocimiento claro e inequívoco sobre los elementos que han de confluir en una obra literaria para que ésta pueda definirse como fantástica . El género fantástico ha ido adquiriendo, desde la segunda mitad del siglo XIX, entidad propia y, sin embargo, todavía en los albores del siglo XXI , es objeto de múltiples confusiones en las que interfieren elementos colaterales como el cuento de hadas o la ciencia-ficción.

A través de los estudios de teoría y crítica literarias sobre lo fantástico , el alumno adquirirá un conocimiento preciso del género en cuestión y de su evolución histórica en el contexto literario francés. A ello se añadirá un recorrido por los autores y obras que, partiendo del Romanticismo y confluyendo en los años treinta del siglo XIX marcan un hito en la historia y posterior desarrollo decimonónico de un género, el fantástico , que continúa dando sus frutos hasta nuestros días.

Tratándose de una literatura centrada en los límites de lo posible y lo imposible y en el concepto de verosimilitud, su definición como género implica igualmente el análisis de otros subgéneros colindantes como lo maravilloso o lo insólito . El estudio y el análisis de las diferentes facetas del relato fantástico se completan en esta asignatura a través de las lecturas obligatorias.

Además de profundizar en elementos de teoría literaria, este curso pretende alcanzar un conocimiento de autores y obras paradigmáticos en el panorama literario fantástico francés, con la finalidad añadida de que el alumno adquiera la competencia necesaria para ahondar en el estudio comparativo de otros géneros y autores literarios franceses.