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LOS CONTENIDOS DE SERVICIO PÚBLICO

Cod.24411047
PRESENTACIÓN

Los medios de comunicación con base en el audiovisual y los sistemas de información y comunicación que integran mensajes audio-scriptovisuales, utilizando la terminología de Cloutier, cumplen una labor de servicio público que responde a necesidades de audiencias tanto mayoritarias como minoritarias.

En Europa, las empresas públicas de radiotelevisión nacieron con el triple objetivo de informar, entretener y formar. En Estados Unidos y en el resto del continente americano, la producción audiovisual de radio y televisión se concibió desde el principio con una orientación más comercial, aunque en uno y otro caso, los contenidos de servicio público se han identificado con la información rigurosa, los mensajes institucionales, la difusión de programas con una finalidad educativa y cultural y la programación para minorías. En muchos países de América, desde Canadá a la Tierra del Fuego, las cadenas comerciales han programado contenidos de interés público con objetivos educativos y de interés cultural. Algo similar ha pasado en países de Asia, África  y Oceanía.

Europa ha sido sin duda el continente en el que la radiotelevisión nació con un decidido espíritu de Servicio Público. Corporaciones como la BBC británica han sido ejemplares en su objetivo de potenciar una visión de servicio público en la que han primado: una información de calidad, independiente, alejada de las influencias gubernamentales y de las de otros grupos de poder; una ficción de calidad que ha permitido crear series reforzadas en una sólida documentación histórica, con excelente factura; unos programas infantiles y juveniles pensados específicamente para públicos de diferentes niveles de edad y una programación educativa de calidad. La BBC ha sido además, la Corporación pionera en el diseño de una web pensada específicamente para el aprovechamiento social, educativo y cultural de su programación.

En España, lamentablemente, la falta de una cultura ciudadana en competencia mediática, ha hecho  que en el contexto español los contenidos de servicio público en  televisión se hayan asociado con la parte de la programación más aburrida, identificándolos con una visión exclusivamente institucional, política, o con una visión de la educación y de la cultura de formatos pobres y contenidos aburridos. Esos contenidos se han identificado también con la falta de atractivo formal y con la escasez de recursos para su producción.

Sin embargo, la televisión pública estatal ha contado con una larga tradición de producción de contenidos de interés de carácter informativo de ficción y, en menor medida con una vocación educativa. La televisión pública española ha producido desde su creación “perlas” de programación que podrían representar algunos de los mejores géneros y formatos con contenidos de servicio público.

Es una asignatura obligatoria del Módulo Profesional IV (Organismos y comunicación de servicio público: contenidos e instituciones sociales). Tiene asignados 5 créditos ECTS que se impartirán en un cuatrimestre. La asignatura se imparte en castellano.

 

Imparte la asignatura el profesor colaborador Daniel Aparicio González

Pprofesor de Información y comunicación audiovisual, Información audiovisual, Multimedia y Educación en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Ejerce como realizador y guionista de vídeos educativos y documentales en la Asociación de Educomunicadores AIRE Comunicación y como productor independiente. Compagina estas labores con la de profesor de Realización de audiovisuales, Narrativa audiovisual yEdición de vídeo (entre otras asignaturas)en la Escuela Superior de Imagen y sonido CES. Es redactor de contenidos y tutor del curso a distancia "El cine: un recurso didáctico", desarrollado en modalidad de e-learning (Internet), realizado para el Programa de Formación del Profesorado del ITE (Ministerio de Educación). También tutoriza el curso a distancia "Medios de comunicación social como recurso didáctico", desarrollado en modalidad de e-learning (Internet), incluido en el Programa de Formación del Profesorado Educamadrid (Comunidad de Madrid). Cursó y fue profesor en el I y III Máster, respectivamente, de Televisión Educativa, Título Propio de la Universidad Complutense de Madrid, organizado por el Dpto. de Periodismo II (600 horas lectivas).