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TEXTOS LITERARIOS Y ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL

Cod.24412088
CONTEXTUALIZACIÓN

 

Textos literarios y enseñanza del españoles una asignatura optativa correspondiente al segundo semestre del Máster en Formación de Profesores de español como segunda lengua. El temario está formado por cinco Unidades Didácticas, cada una de ellas divididas, a su vez, en tres temas, lo que suma un total de quince lecciones, agrupadas temáticamente de tres en tres.

            Es muy importante tener en cuenta que esta asignatura es auxiliar a la hora de enseñar el español como segunda lengua. No se aprende el español -como cualquier lengua- a través de la literatura, sino que ésta debe servir como una herramienta de apoyo tanto en el terreno de la lengua (modelo o espejo donde bien merece la pena mirarse) como en el de la cultura española. Nuestros alumnos, además de poseer un nivel alto en el conocimiento de la lengua española, deben adquirir unas pautas culturales (entre las que la literatura sobresale) en las que el español -como las demás lenguas de cultura- se inserta. 

            En lugar de hacer unas calas sobre diversas obras de la literatura española, a través de la historia, hemos preferido utilizar, por una parte, una serie de textos para ilustrar los conceptos teóricos, y, por otra, centrarnos en el estudio de los tres grandes mitos que la literatura española ha aportado al acervo cultural universal: la Celestina, don Quijote y don Juan.

            Los temas están dirigidos a los profesores de español como segunda lengua, con el fin de que tengan presentes tanto conceptos teóricos como prácticos, para luego poder practicarlos con sus alumnos. Por ello, todo lo expuesto en este manual -en el que se trata de armonizar la teoría (tan importante siempre) con ejercicios prácticos- no tiene que ser aplicado en su integridad en las prácticas docentes, sino que se ofrece un amplio y selecto panorama de cuestiones al profesor para que él seleccione lo que le parezca más pertinente y adecuado a los niveles de conocimiento del español de sus alumnos.

Las competencias específicas (disciplinares, profesionales y académicas) del título que se adquieren en esta asignatura son las siguientes:

Competencias específicas disciplinares

  • Conocimiento de los principios y orientaciones metodológicas en el área de la literatura y la enseñanza del español.
  • Conocimiento de conceptos que definen el uso de los textos literarios como recurso didáctico en la enseñanza del español.
  • Conocimiento de las relaciones entre lengua y literatura.
  • Identificación de las herramientas metodológicas necesarias para el uso de los textos literarios en la enseñanza del español.
  • Conocimiento de la comunicación literaria a través de los textos.
  • Acercamiento a la literatura en lengua española.

Competencias específicas profesionales

§Capacidad para transmitir los conocimientos adquiridosrelacionados con el uso de los textos literarios en la enseñanza del español.

§Capacidad para localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica referente a la utilización de los textos literarios como herramienta didáctica.

§Capacidad para evaluar críticamente un texto literario a fin de poder diseñar propuestas didácticas.

Competencias académicas

§Capacidad para relacionar el conocimiento literario con otras disciplinas no literarias.

§Capacidad para evaluar críticamente los recursos didácticos y adaptarlos al uso de los textos literarios como herramienta didáctica.

§Capacidad para identificar los posibles usos didácticos de los textos literarios.

§Capacidad para sistematizar y seleccionar los textos literarios apropiados para su utilización en la enseñanza del español.

Las competencias, tanto genéricas como específicas, de este Máster se adecuan al Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES). Son específicamente las siguientes:

1.Garantía de que los estudiantes han demostrado poseer y comprender conocimientos en el área de la lengua española que parten de la base de la educación universitaria.

2.Garantía de que los estudiantes son capaces de aplicar sus conocimientos a su trabajo de manera profesional y de que poseen las competencias necesarias para el desarrollo y defensa de argumentos y la resolución de problemas específicos dentro del ámbito de la enseñanza del español.

3.Garantía de que los estudiantes han adquirido las habilidades necesarias de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.