El contenido y las actividades de aprendizaje de esta asignatura se han estructurado para que el estudiante adquiera conocimientos y habilidades en varios campos teóricos, prácticos y aplicados. Se pretende proporcionar una serie de conocimientos para utilizar la literatura, como apoyo, en la enseñanza del español como segunda lengua, así como facilitar unas pautas teóricas y prácticas sobre textos de la literatura española, puestos en relación con el aprendizaje lingüístico y contextual. Del mismo modo, se tratará de adiestrar a los estudiantes en el uso de patrones literarios en su formación lingüística, para que puedan conocer e imitar el uso de la lengua (espejo en el que mirarse), plasmado en diferentes textos de la literatura española, de una manera parecida a la que hacen los alumnos de Bellas Artes cuando copian modelos de cuadros en su formación artística. Asimismo se fomentará el interés del estudiante por el ámbito cultural y artístico que representan los textos literarios. Para ello se propone un estudio de los tres grandes mitos de la cultura española (La Celestina, El Quijote y don Juan) a través de sus producciones literarias.
Finalmente, los resultados de aprendizaje se centrarán en utilizar, en su suma, la comunicación literaria, a través de una serie diseminada de textos (o fragmentos de los mismos), en función de lo que deben aprender los alumnos, para una mejor y más completa formación lingüística y cultural (artística en general y literaria en particular), sin pretender hacer un repaso diacrónico completoal ámbito de la literatura.
Los resultados de aprendizaje serán el reflejo de las capacidades adquiridas y se demostrarán en conocimientos (C), habilidades y destrezas (H) y actitudes (A), que exponemos en el siguiente cuadro.
Conocimientos
Habilidades y destrezas
Actitudes
Objetivos de aprendizaje que se deben desarrollar
X
1.Describir la situación actual de los conocimientos para utilizar la literatura como apoyo en la enseñanza del español como segunda lengua
X
2.Identificar pautas teóricas y prácticas sobre textos de la literatura española, puestos en relación con el aprendizaje lingüístico y contextual.
X
3. Fundamentar y evaluar, con criterios científicos, cuestiones de actualidad relacionadas con la conexión entre la literatura y los recursos didácticos en la enseñanza del español.
X
4.Identificarlos patrones literarios en su formación lingüística, para conocer el uso de la lengua, plasmado en diferentes textos de la literatura española.
X
5. Reconocer, seleccionar y analizar diferentes perspectivas metodológicas en el uso de la literatura como herramienta didáctica en la enseñanza del español.
X
6. Integrar la comunicación literaria a través de una serie diseminada de textos en la metodología de la enseñanza del español.
X
7. Conocer y estudiar los tres grandes mitos de la cultura española a través de sus producciones literarias.
X
8.Fomentar el interés del estudiante por el ámbito cultural y artístico que representan los textos literarios.