Logo de la UNED

TEXTOS LITERARIOS Y ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL

Cod.24412088
RESULTADOS DE APRENDIZAJE

 

El contenido y las actividades de aprendizaje de esta asignatura se han estructurado para que el estudiante adquiera conocimientos y habilidades en varios campos teóricos, prácticos y aplicados. Se pretende proporcionar una serie de conocimientos para utilizar la literatura, como apoyo, en la enseñanza del español como segunda lengua, así como facilitar unas pautas teóricas y prácticas sobre textos de la literatura española, puestos en relación con el aprendizaje lingüístico y contextual. Del mismo modo, se tratará de adiestrar a los estudiantes en el uso de patrones literarios en su formación lingüística, para que puedan conocer e imitar el uso de la lengua (espejo en el que mirarse), plasmado en diferentes textos de la literatura española, de una manera parecida a la que hacen los alumnos de Bellas Artes cuando copian modelos de cuadros en su formación artística. Asimismo se fomentará el interés del estudiante por el ámbito cultural y artístico que representan los textos literarios. Para ello se propone un estudio de los tres grandes mitos de la cultura española (La Celestina, El Quijote y don Juan) a través de sus producciones literarias.

Finalmente, los resultados de aprendizaje se centrarán en utilizar, en su suma, la comunicación literaria, a través de una serie diseminada de textos (o fragmentos de los mismos), en función de lo que deben aprender los alumnos, para una mejor y más completa formación lingüística y cultural (artística en general y literaria en particular), sin pretender hacer un repaso diacrónico completoal ámbito de la literatura.

Los resultados de aprendizaje serán el reflejo de las capacidades adquiridas y se demostrarán en conocimientos (C), habilidades y destrezas (H) y actitudes (A), que exponemos en el siguiente cuadro.

 

 

 

Conocimientos

Habilidades y destrezas

Actitudes

 

Objetivos de aprendizaje que se deben desarrollar

X

 

 

1.Describir  la situación actual de los conocimientos para utilizar la literatura como apoyo en la enseñanza del español como segunda lengua

 

X

 

2.Identificar  pautas teóricas y prácticas sobre textos de  la literatura española, puestos en relación con el aprendizaje lingüístico y contextual.

 

X

 

3. Fundamentar y evaluar, con criterios científicos, cuestiones de actualidad relacionadas con la conexión entre la literatura y los recursos didácticos en la enseñanza del español.

 

X

 

4.Identificarlos patrones literarios en su formación lingüística, para conocer el uso de la lengua, plasmado en diferentes textos de la literatura española.

X

 

 

5. Reconocer, seleccionar y analizar diferentes perspectivas metodológicas en el uso de la literatura como herramienta didáctica en la enseñanza del español.

 

X

 

6. Integrar la comunicación literaria a través de una serie diseminada de textos en la metodología de la enseñanza del español.

 

X

 

7. Conocer y estudiar los tres grandes mitos de la cultura española a través de sus producciones literarias.

 

 

X

8.Fomentar el interés del estudiante por el ámbito cultural y artístico que representan los textos literarios.