Logo de la UNED

EL COMPONENTE LÉXICO DEL ESPAÑOL: RECURSOS LEXICOGRÁFICOS INFORMATIZADOS

Cod.24412139
PRESENTACIÓN

El objetivo central de esta asignatura es explorar y valorar críticamente los recursos informatizados más relevantes en el dominio del léxico, al tiempo que presentar las propuestas más revolucionarias que marcan lo que se denomina la lexicografía-e o lexicografía del Tercer Milenio.

 

Ricardo Mairal Usón es Catedrático de Lengua y Lingüística inglesas en la UNED. Su investigación se centra en las relaciones léxico, sintaxis y cognición así como en el desarrollo de bases de conocimiento y agentes inteligentes. Codirige junto al Profesor Ruiz de Mendoza el grupo de investigación LEXICOM (www.lexicom.es) que aglutina a un nutrido número de investigadores de diferentes instituciones.

 

 

Carlos Periñán es Profesor Contratado Doctor en la Universidad Politécnica de Valencia. Es el creador de la base de conocimiento léxico-conceptual FunGramKB (www.fungramkb.com). Cuenta con un nutrido número de publicaciones en el ámbito de la representación del conocimiento y la ingeniería lingüística. Además, ha participado en varios proyectos de investigación que exploran la interfaz léxico-conceptual.

 

Francisco J. Cortés Rodríguez es Catedrático de Lengua y Lingüística inglesas en la Universidad de La Laguna. Ha dedicado el grueso de su investigación a la lexicología del inglés y el español, tanto en el estudio del lexicón primario como de la formación de palabras. Ha dirigido varios proyectos de investigación y lidera el grupo GILGLI (Grupo de Investigaciones Léxicas y Gramaticales en Lengua Inglesa) que a su vez forma parte del grupo Lexicom.