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EL COMPONENTE LÉXICO DEL ESPAÑOL: RECURSOS LEXICOGRÁFICOS INFORMATIZADOS

Cod.24412139
CONTEXTUALIZACIÓN

 

En estos últimos años, vivimos en lo que se ha llamado, con mayor o menor fortuna, la sociedad de la información y del conocimiento. Este nuevo contexto social ha permitido el acceso masivo a la información a través de la gran biblioteca mundial llamada Internet, y el uso cotidiano de las nuevas tecnologías como sistema de comunicación y de fuente de recursos para el aprendizaje de lenguas. En este contexto, el estudio del léxico no es una excepción y hemos sido testigos de la evolución que marca el tránsito de los diccionarios en papel a los diccionarios electrónicos hasta llegar a los diccionarios del Tercer Milenio, que ofrecen una propuesta lexicográfica realmente novedosa al estar concebidos a partir de una base de conocimiento para el procesamiento del lenguaje natural. Así, el objetivo central de esta asignatura es explorar y valorar críticamente los recursos informatizados más relevantes al tiempo que presentamos las propuestas más revolucionarias que marcan lo que se denomina la lexicografía-e o lexicografía del Tercer Milenio.

En un primer bloque, exploramos el verdadero alcance de los diccionarios electrónicos. Sostenemos que, a pesar de las numerosas ventajas que podría proporcionar el soporte electrónico a los diccionarios, los recursos lexicográficos electrónicos suelen presentarse como simples copias de sus correspondientes versiones en papel. Por ello, todos los problemas que presentan los diccionarios en papel persisten todavía en los diccionarios electrónicos. Entre los problemas que afectan más directamente al proceso de aprendizaje de una lengua extranjera, podemos destacar los siguientes:

 

(i) Los diccionarios electrónicos no se adaptan a los perfiles de los estudiantes, p.ej. a su conocimiento de la lengua extranjera.

(ii)  Los diccionarios electrónicos resultan deficientes como apoyo a los estudiantes en el proceso de la producción lingüística.

(iii) Los diccionarios electrónicos utilizan modelos de consulta muy primitivos.

 

Por consiguiente, en un segundo bloque examinamos las propuestas lexicográficas más pioneras que se engloban en torno a la lexicografía-e. En este sentido, mantenemos que, a partir de una base de conocimiento para el procesamiento del lenguaje natural, tenemos como objetivo ofrecer al estudiante una metodología de análisis que le permita elaborar un modelo de diccionario que pueda ser más (i) adaptable (ii) completo y (iii) tratable por la máquina: en definitiva, un diccionario más eficaz para el aprendizaje del español como lengua extranjera.

Las competencias específicas disciplinares, profesionales y académicas) del título que se adquieren en esta asignatura son las siguientes:

 

Competencias básicas y generales

-Poseer y comprender conocimientos que aporten una base  u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

-Saber aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

-Saber integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

-Saber comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

-Poseer las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

 

Competencias transversales

-Saber localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica y documentación propia del área.

-Saber localizar, manejar y evaluar críticamente la información contenida en bases de datos y otros instrumentos informáticos de internet.

-Demostrar habilidad en el uso de internet como fuente de información, como medio de comunicación y como herramienta para la enseñanza de español como 2/L.

-Tener capacidad avanzada para entender, comentar  y producir textos de diversa índole, profesionales y aplicados a la didáctica.

-Tener capacidad para hacer posible la formación  autónoma y la actualización permanente en el ámbito de la lingüística aplicada a la enseñanza de lenguas segundas o extranjeras.

-Demostrar capacidad crítica y autocrítica para planificar y evaluar contenidos de los programas de aprendizaje de español 2/L-LE.

 

Competencias específicas

-Evaluar críticamente los diccionarios electrónicos y el grado de innovación que presentan respecto a los diccionarios en papel.

- Analizar el potencial que ofrecen los diccionarios electrónicos para el aprendizaje de lenguas

- Conocer qué se entiende por la Lexicografía del Tercer Milenio.

- Comprender qué es una base de conocimiento y reconocer los componentes básicos que conforman su arquitectura.

- Tener capacidad para compilar la información léxica en un diccionario informatizado del español.

- Ser capaz de explorar el potencial pedagógico de los diccionarios informatizados en un entorno de E/L2-LE.

- Lectura comprensiva de textos de investigación en semántica léxica y lexicología así como elaboración de síntesis y catalogación de la información de forma pertinente.

- Capacidad para comunicarse oralmente y por escrito haciendo uso del metalenguaje y terminología adecuados para la profesionalidad del docente de español, de manera comprensible para los aprendices de E/L2-LE.