Logo de la UNED

DISEÑO, SIMULACIÓN Y OPTIMIZACIÓN DE CENTRALES DE CICLO COMBINADO

Cod.28801104
PRESENTACIÓN

La presente asignatura se centra en el estudio de las plantas de potencia de ciclo combinado de turbinas de gas y de vapor. En la actualidad, la creciente demanda de energía y el funcionamiento del mercado eléctrico han requerido la implantación de plantas de potencia de alto rendimiento, bajo coste de generación y rápida construcción. Las centrales de ciclo combinado han ganado aceptación en este escenario debido a su buen rendimiento, a sus reducidos niveles de emisiones y a su corto tiempo de puesta en marcha en comparación con las plantas de potencia tradicionales. Por tal motivo, es conveniente que los futuros ingenieros y profesionales del sector tengan una adecuada y actualizada formación en un campo de futuro como es el presentado.

Dentro del plan de estudios del Programa Oficial de Posgrado en Investigación en Tecnologías Industriales, la asignatura es de carácter obligatorio en el itinerario Ingeniería Energética y forma parte de la optatividad en los itinerarios en Ingeniería Eléctrica, Electrónica y de Control y en Tecnologías Aplicadas al Medioambiente. Además, la asignatura tiene su continuidad natural en la línea de investigación del mismo programa “Análisis, Simulación y Optimización Termodinámica y Termoeconómica de Sistemas Térmicos”.

La asignatura es cuatrimestral con una duración de 4,5 créditos ECTS. Las horas de trabajo por parte del alumno estimadas son:

  • Horas estimadas del trabajo del Estudiante: 112,5
  • Horas de Teoría: 20,5
  • Horas de prácticas: 19
  • Horas de Trabajo (personal y en grupo) y otras Actividades: 73

Además del estudio teórico, el alumno realizará dos trabajos, individuales o en grupo. Uno consistirá en la elaboración de un pequeño programa de simulación y otro en el estudio y la defensa de un trabajo actual de investigación facilitado por el equipo docente.

La información detallada se encuentra en los apartados sucesivos.