Conocer la nueva hermenéutica de textos filosóficos (Aristóteles) y religiosos (Corán y Biblia) introducidos por Averroes y Maimónides en el pensamiento medieval.
También, rastrear la tradición aristotélica en la Edad Media y el Renacimiento.
Asimismo, aproximarse desde una nueva perspectiva a la filosofía de al-Andalus.
Prerrequisitos:
Los generales del itinerario. Es recomendable el manejo del inglés y del francés.
Contenido (breve descripción de la asignatura):
A través de textos de Averroes y de Maimónides, cuyo eje es el Corpus aristotelicum, se reconstruirá la prehistoria de la Hermenéutica contemporánea y la historia de la filosofía de Al-Andalus.
Metodología Docente:
Lectura de diversos textos filosóficos anotados en los que Averroes y Maimónides llevan a cabo una nueva interpretación de Aristóteles y de los textos canónicos respectivos. Dirección personalizada a través de Internet.
Tipo de Evaluación (examen/trabajo/evaluación continua): trabajo
Bibliografía Básica: - Hans-Georg Gadamer, Verdad y Método, Salamanca, Ediciones Sígueme, 1999.
- Andrés Martínez Lorca, Introducción a la Filosofía Medieval, Madrid, Alianza Editorial, 2011.
- Andrés Martínez Lorca, Maestros de Occidente. Estudios sobre el pensamiento andalusí, Madrid, Editorial Trotta, 2007.
- P. Manuel Alonso, Prólogo a Teología de Averroes, Sevilla, Universidades de Córdoba, Málaga y Sevilla, 1998, pp. 13-145.
- The Cambridge Companion to Medieval Jewish Philosophy, D.H. Frank y O. Leaman (eds.), Cambridge University Press, 2003.