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ÉTICA Y TEORÍA PSICOANALÍTICA

Cod.3000115-
RESULTADOS DE APRENDIZAJE

  Conocer y analizar los principales textos en los que se expresan las divergentes posiciones filosóficas mantenidas respecto a los interrogantes suscitados por el psicoanálisis durante el siglo XX, así como las articulaciones de la Teoría Psicoanalítica en sus diversos frentes (terapéuticos, de teoría psíquica, de crítica cultural) y autores (Freud, Klein, Lacan), para tratar de hacernos cargo de la diversidad de perspectivas y posibilidades desde las que las relaciones entre ética y psicoanálisis pueden ser enfocadas, para afrontar desde ahí problemas éticos de nuestro tiempo.

1. Conocimientos

El alumno deberá

1.   Identificar las articulaciones básicas de la Teoría Psicoanalítica.

2.   Describir las etapas de su desarrollo.

3.   Conocer el sentido de sus conceptos fundamentales.

 

4.   Formular los elementos nucleares que constituyen los conflictos (para la  subjetividad y la cultura) entre los aspectos pulsionales y los principios morales, entre el deseo y la norma.

5.       Reconocer, para evitarlos, los frecuentes errores de interpretación que rodean la Teoría Psicoanalítica, no sólo divulgada sino habitual y repetidamente trivializada.

2. Habilidades y destrezas

El alumno deberá ser capaz de:

1.   Integrar los diversos textos en la estructura de la Teoría Psicoanalítica

2.   Interpretar los diversos conceptos de acuerdo con los planteamientos del psicoanálisis y de las teorías morales.

3.   Programar el posible planteamiento de los problemas que surgen de la confrontación entre Ética y Psicoanálisis.

4.   Iniciar la posible investigación en ese terreno interdisciplinar.

3. Actitudes

En esta asignatura el alumno deberá adquirir las actitudes de:

1.   Distinguir los diversos planos en que hay que leer los textos de la Teoría Psicoanalítica.

2.   Estar dispuesto a integrar esos textos en el desarrollo de la Teoría Psicoanalítica y su confrontación filosófica.

3.   Estar dispuesto a leer los textos estructural y funcionalmente.

4.   Inclinarse a observar los conflictos éticos y culturales desde la perspectiva de los interrogantes psicoanalíticos.