Objetivos de aprendizaje:Conocimiento del desarrollo histórico de la lógica formal e informal, en sus fases y forma determinantes y en sus contribuciones más relevantes. Adquisición de habilidades relacionadas con el tratamiento e interpretación de fuentes, en particular hispanas. Apreciación del papel de la lógica en el desarrollo del pensamiento crítico y del conocimiento filosófico y filosófico, y reconocimiento y evaluación de las contribuciones hispanas.
Prerrequisitos: Los generales del itinerario
Contenido (breve descripción de la asignatura): 1. Contribuciones fundacionales a la gestación, aparición y primeros pasos de la Lógica occidental, en la antigua Grecia. 2. Transmisión, recepción y reelaboración medieval del legado clásico. 3. Modernas operaciones de rconocimiento y recuperación. La lógica del s. XIX. 4. Los programas de fundamentos de matemático y la madurez de la lógica matemática en los años 1930. 5. La institucionalización de la lógica formal estándar y su recepción en España. 6. El despegue de la lógica informal y de la teoría de la argumentación en la segunda mitad del s. XX. Perspectivas actuales.
Metodología Docente: La adecuada a una asignatura de análisis de textos, reflexión e investigación crítica impartida desde la UNED, con el apoyo de los materiales y de los medios digitales disponibles.
Tipo de Evaluación (examen/trabajo/evaluación continua): Trabajo
Bibliografía Básica:
* L. Vega Reñón 1996, Guía de historia de la lógica. Madrid: UNED (CU 147). Reimp. en 1997. Actualización en la red: (a) “Addenda a la Guía de historia de la lógica”, en Summa Logicae s. XXI, http://logicae.usal.es > Biblioteca > Estudios de Lógica > Bibliografía. (b) 2007, “Addenda” revisada, accesible en los documentos de la Comunidad de Lógica, Teoría de la Argumentación y Retórica, habilitada en la plataforma aLF de la UNED: www.innova.uned.es > Comunidad de Lógica… > Documentos > Carpeta: Materiales para Historia de la Lógica > Addenda.pdf
* W. y M. Kneale 1961, El desarrollo de la lógica. Madrid: Tecnos, 1972. Reedic. inglesa revisada en 1984, Oxford: Clarendon Press.
La índole y orientación de la asignatura hace especialmente aconsejables las monografías, por ejemplo del tipo de:
* L. Vega Reñón 2013, La fauna de las falacias. Madrid: Trotta. Contiene una revisión histórica del estudio de las falacias y una selección de textos especialmente significativos en este sentido.