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ALIMENTACIÓN, CULTURA Y DESARROLLO: SISTEMAS AGROALIMENTARIOS Y DESARROLLO TERRITORIAL

Cod.30002148
CONTEXTUALIZACIÓN

La vigencia actual que presentan cuestiones como la introducción del enfoque territorial en las políticas de desarrollo, el reto que supone la integración efectiva del paradigma de la sostenibilidad en el diseño y ejecución de actuaciones, y la necesidad de dar respuesta a los cambios operados en el sistema agroalimentario y en las pautas de consumo alimentario, justifica que el alumnado del Máster dedique parte de su formación a los temas tratados en esta asignatura. Y ello porque las cuestiones relacionadas con la alimentación, los sistemas agroalimentarios locales, las producciones de calidad, el desarrollo territorial -y, de manera, transversal con, el empleo y los mercados de trabajo, el medio ambiente, el mantenimiento del paisaje, los nuevos movimientos sociales, la desigualdad, etc.,- poseen una dimensión social que resulta fundamental para completar la formación del alumnado de este Máster. Del mismo modo, son ámbitos relevantes de intervención profesional, sobre todo en el campo del desarrollo territorial, las políticas agroalimentarias, la promoción del empleo, la dinamización del patrimonio cultural y la gestión ambiental.

Las competencias genéricas -propias de la enseñanza universitaria y útiles para el desempeño profesional- que se pretenden fomentar con esta asignatura son:

- Capacidad para relacionar de manera sistemática conceptos y orientaciones teóricas de la Antropología y aplicarlos a contextos etnográficos específicos (desarrollo territorial).

- Capacidad de analizar críticamente procesos de discriminación sociocultural y construcción de la desigualdad de género, clase, grupo étnico, lugar y edad, que experimentan las sociedades contemporáneas.

- Adquisición de competencias para diseñar y aplicar con rigor y profundidad en una investigación etnográfica instrumentos cualitativos y cuantitativos de observación y análisis de los comportamientos y las relaciones sociales y culturales.

- Capacidad para aplicar con la soltura necesaria tanto los conocimientos adquiridos como la propia metodología etnográfica, a problemas nuevos, dentro y fuera del ámbito de la Antropología.

- Competencias para aplicar los saberes etnográficos antropológicos para contribuir a dotar de equidad las relaciones interculturales y las formas de conocimiento que se establecen en situaciones de cambio social y cultural inducido.

La asignatura proporcionará además a los estudiantes del "Master Universitario en Investigación antropológica y sus aplicaciones" las siguientes competencias específicas:

- Capacidad para integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

- Capacidad para comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

- Promoción de las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Esta asignatura presenta numerosos puntos de confluencia con varias de las perspectivas exploradas en el ámbito de las Ciencias Sociales como son los Estudios Rurales y Urbanos, La Antropología del Desarrollo, la Demografía, la Estructura Social, la Antropología Económica, la Antropología de la Alimentación, la Ecología Humana o el Patrimonio Cultural.

De la misma forma, por sus contenidos y metodología guarda relación con diversas asignaturas del Máster, tanto con aquellas que tienen un carácter obligatorio: "Construcción y análisis etnográficos del objeto de estudio. Seminario de investigación", "Enfoques intensivo sobre el proceso metodológico en antropología"; como con asignaturas optativas del Itinerario I: "Paisajes Culturales: apropiaciones de la ciudad", "Los pueblos indígenas de América Latina: continuidad y cambio cultural" y, especialmente, del Itinerario II: "Antropología del Turismo: fundamentos teóricos y líneas de trabajo", "Patrimonio Cultural: representaciones y apropiaciones", etc.