Logo de la UNED

ANTROPOLOGÍA DEL TURISMO: FUNDAMENTOS TEÓRICOS Y LÍNEAS DE TRABAJO

Cod.30002171
PRESENTACIÓN

“Antropología del turismo: fundamentos teóricos y líneas de trabajo” es una asignatura semestral dotada con 4 créditos ECTS, de carácter optativo.

La antropología del turismo es un campo abierto en la disciplina desde hace pocas décadas. Frente a las materias clásicas, vertebradoras, canónicas —antropología del parentesco, política, económica, simbólica, etc.—, la antropología del turismo parecería resultar poco más que anecdótica. El turismo, a la postre, es algo que todos hacemos en vacaciones, de forma desenfadada. Pero, paso a paso, ha ido cobrando una relevancia creciente, conforme se constata que su presunta simplicidad resulta, finamente, ser complejidad. La presencia académica de publicaciones especializadas en la antropología del turismo, de congresos y foros, de tesis doctorales y proyectos de investigación, disipa cualquier duda en torno a la solidez de esta materia, de apariencia vagamente frívola, en una primera mirada superficial.

La antropología del turismo se ocupa de un fenómeno, el turismo, multifacético, con muchas expresiones, muchos sentidos, muchas modalidades. Por ello, es abordable desde muchos puntos de partida, con muy distintos propósitos, y con un amplio abanico de hechos, sucesos, estados de cosas, en que fijar la atención analítica. Sujetos característicos de la investigación antropológica están visiblemente situados en el campo turístico: relaciones interculturales, aculturación, relaciones de poder, flujos de población, patrimonio, rangos sociales y sus expresiones simbólicas, tantos otros. Pero, además, otros ítems, desde la teoría del ritual hasta el control simbólico del espacio, desde las teorías en torno a la configuración centro-periferia, hasta la etnicidad, la identidad y la autenticidad, están presentes en los fenómenos turísticos. Por ello ha devenido en algo más allá de un campo social, se ha convertido en un conjunto de ejemplares sobre los que realizar análisis transversales.

Como parte integrante del Máster en Investigación Antropológica y sus Aplicaciones, esta asignatura ofrece un conjunto de materiales específicos de la antropología del turismo, junto a estudios concretos, que pretenden ilustrar las posibilidades de investigación que ofrece, tanto teórica como aplicada. Con esos materiales, las instrucciones docentes, así como su propia capacidad para la reflexión, la investigación bibliográfica y el trabajo de campo, los y las estudiantes deberán elaborar su propio texto, que será el que, en definitiva, suministrará los elementos para evaluar su aprendizaje.