Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

TFM - TOMA DE PERSPECTIVA Y MEJORA DE LAS RELACIONES CON GRUPOS ESTIGMATIZADOS

Curso 2014/2015 / Cod.22200021

TFM - TOMA DE PERSPECTIVA Y MEJORA DE LAS RELACIONES CON GRUPOS ESTIGMATIZADOS

PRESENTACIÓN

NO SE ADMITIRÁN NUEVOS ALUMNOS EN EL  TRABAJO DE FIN DE MASTER EN ESTA LINEA DE INVESTIGACIÓN PARA EL CURSO 2014-2015

 

 

La presente línea de investigación trata de determinar los efectos de la toma de perspectiva, como estrategia para la inducción de sentimientos empáticos  en el dominio  de las relaciones  intergrupales, y más específicamente en la mejora de las actitudes afectos y conductas hacia los grupos estigmatizados.

 

Una serie de desarrollos recientes, más o menos en la última década, han puesto  de relieve la importancia de los procesos  afectivos en las relaciones intergrupales, asistiendo  a un renovado interés hacia ellos ( Huici, 2004, Huici, 2008  Parkinson, Fischer y Manstead , 2005,  Mackie y Smith, 2002,  Smith , 1993, 1999  , Wilder y Simon  , 2001)  en consonancia con las sugerencia de alguno de los pioneros en este campo como  Walter  Lippman  (1922) . Buena parte de esos desarrollos tienen que ver con la extensión de las teorías del "appraisal" o valoración   de las emociones al dominio intergrupal, lo que lleva a  vincular las reacciones emocionales a la identidad social de los individuos.

 

Entre los desarrollos actuales merecen especial atención los dirigidos a  enfocar los efectos de distintas estrategias,  basadas en procesos afectivos, en la  mejora de  las actitudes hacia los grupos estigmatizados. En el presente  una  sólida línea de investigación muestra de forma consistente los efectos positivos  sobre las relaciones con grupos estigmatizados de las estrategias  consistentes  en  la inducción de sentimientos empáticos. (Batson et al 1997, Batson et al. 2001) y otras que de forma más amplia se ocupan de los efectos de  la toma de perspectiva respecto a miembros de grupos estigmatizados.