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INVESTIGACIÓN EN PSICOPATOLOGÍA Y SALUD: TRASTORNOS EN ADULTOS, NIÑOS Y ADOLESCE

Curso 2014/2015 / Cod.2220260-

INVESTIGACIÓN EN PSICOPATOLOGÍA Y SALUD: TRASTORNOS EN ADULTOS, NIÑOS Y ADOLESCE

PRESENTACIÓN

NOTA: El número máximo de nuevos alumnos (no se incluyen los repetidores) que se admiten en esta asignatura es de 10. En el supuesto de que existan más solicitudes, el equipo docente seleccionará a los alumnos teniendo en cuenta su curriculum vitae y el expediente académico (se valorará especialmente ser Licenciado en Psicología y la formación en psicopatología y salud). Es un requisito imprescindible entender el inglés escrito.

La asignatura Investigación en Psicopatología y Salud: Trastornos en adultos niños y adolescentes, aborda de forma separada dos módulos relacionados con aspectos psicopatológicos y de la salud en adultos y en niños y adolescentes, respectivamente. Ambos módulos se centran en los trastornos emocionales (trastornos asociados a la ansiedad y la depresión, fundamentalmente). Los trastornos emocionales son los trastornos más prevalentes en la sociedad actual, lo cual ha suscitado y suscita en los científicos un interés particular por su estudio e investigación.

El Módulo 1 (Trastornos emocionales en adultos: Avances en la investigación y el tratamiento) versa sobre cuestiones actuales relacionadas con la ansiedad y la depresión, y constructos relacionados. Aparte del enfoque en el modelo tripartito, se centra también en nuevos enfoques asociados a la investigación y el tratamiento de los trastornos de ansiedad y la depresión, entre los que se incluyen la autorregulación emocional, la sensibilidad al asco y el transdiagnóstico. Junto con el conocimiento de la aplicación de estas nuevas perspectivas en el campo de los trastornos emocionales, es importante también el conocimiento de las diferentes estrategias de investigación aplicadas en este campo.

El Módulo 2 (Trastornos emocionales en niños y adolescentes: Avances en la investigación y el tratamiento) se centra en determinados tópicos recientes relacionadas con la ansiedad y la depresión, así como en constructos relacionados, aplicados al campo de la infancia y la adolescencia. Aparte del enfoque específico en los miedos, las fobias y la ansiedad de separación, aborda también  nuevos enfoques asociados a la investigación y tratamiento de los trastornos de ansiedad y la depresión, entre los que se incluyen el modelo tripartito, la autorregulación emocional, y el transdiagnóstico. Junto con el conocimiento de la aplicación de estas nuevas perspectivas en el campo de los trastornos emocionales, es importante también el conocimiento de las diferentes estrategias de investigación aplicadas en este campo.

COMPETENCIAS: A través de la presente asignatura se pretende que el alumno sea capaz de planificar una investigación en el ámbio de la psicopatología de los trastornos emocionales, tanto referido a la población adulta como a la población infantojuvenil. Así mismo, pretendemos desarrollar la capacidad para delimitar objetivos de investigación y variables relevantes, y capacidad para sintetizar y valorar la información relevante en función de los diferentes enfoques teóricos y el desarrollo científico del campo de estudio.