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INVESTIGACIÓN EN PSICOPATOLOGÍA Y SALUD: TRASTORNOS EN ADULTOS, NIÑOS Y ADOLESCE

Curso 2014/2015 / Cod.2220260-

INVESTIGACIÓN EN PSICOPATOLOGÍA Y SALUD: TRASTORNOS EN ADULTOS, NIÑOS Y ADOLESCE

CONTEXTUALIZACIÓN

La asignatura Investigación en Psicopatología y Salud: Trastornos en adultos, niños y adolescentes forma parte del master de Investigación en Psicología propuesto por la Facultad de Psicología de la UNED.
Esta asignatura tiene como objetivo general que los estudiantes adquieran las competencias necesarias para su formación como investigadores en el área de la psicopatología y salud, y va dirigida a licenciados y/graduados que quieran completar su formación en la investigación sobre este campo.
El ámbito de la investigación en psicopatología y salud es extremadamente amplio en el momento actual, razón por la cual la presente asignatura se centra únicamente en ciertos tipos de problemas o trastornos. En concreto, y como puede apreciarse en el Epígrafe 5, los contenidos de la asignatura se refieren fundamentalmente a cuestiones psicopatológicas relacionadas los problemas psicológicos de tipo emocional.
Estos tipos de trastornos presentan actualmente un interés y relevancia especiales, dada su gran prevalencia e en la población actual. La asignatura incluye la investigación en los diferentes trastornos emocionales (trastornos de ansiedad y trastornos depresivos), tanto referido a la población adulta como a la población infantojuvenil. El aspecto central de esta asigntura consiste en llevar a cabo el estudio de estos trastornos desde nuevos enfoques psicopatológicos que se han venido desarrollando en los últimos años y que poseen importantes consecuencias tanto para la investigación básica (psicopatología) como para la terapia de la ansiedad y la depresión. La asignatura parte de la relación fundamental que se establece entre la ansiedad y la depresión, así como también entre los trastornos de ansiedad y los trastornos depresivos, tal y como deriva de los estudios epidemiológicos y de investigación con participantes clínicos. En la asignatura se presentan algunos enfoques desarrollados recientemente y/o en progresión actual, que guían la nueva investigación psicopatológica y los nuevos tratamientos de la terapia cognitivo-conducual, tales como el modelo tripartito sobre la ansiedad y la depresión, el transdiangnóstico, la regulación emocional, y la emoción del asco (una emoción básica, y sin embargo escasamente investigada).