Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

INTERVENCIÓN EN NIÑOS Y ADOLESCENTES

Curso 2014/2015 / Cod.22205097

INTERVENCIÓN EN NIÑOS Y ADOLESCENTES

PRESENTACIÓN

En esta asignatura se aborda la intervención psicológica en el ámbito infanto-juvenil de los principales trastornos mentales y problemas psicopatológicos. Se enfatizan las características clínicas, los modelos de clasificación y las técnicas y procedimientos para su evaluación, diagnósitico y tratamiento.

Para cubrir los objetivos de esta asignatura, el alumno deberá:

  • Conocer las características etiológicas y etiopatogénicas de los principales trastornos mentales y problemas psicológicos característicos de la infancia y la adolescencia, en relación tanto con los factores causales como con los procesos que actúan como mantenedores de los mismos.
  • Saber integrar las actividades de evaluación y diagnóstico clínico de los principales trastornos mentales de la infancia y la adolescencia, así como también conocer los principales protocolos empleados para el diagnóstico y la evaluación psicopatológica.
  • Conocer los factores de riesgo y vulnerabilidad psicopatológica infanto-juvenil, y conocer su relación etiológica y epidemiológica con los diversos trastornos.
  • Conocer la forma de llevar a cabo actividades de detección de factores de riesgo de psicopatologías características de la infancia y la adolescencia, al igual que las acciones para la prevención de las mismas.
  • Conocer y saber aplicar las principales técnicas de intervención psicológica que han demostrado su eficacia en los trastornos más frecuentes en la infancia y la adolescencia.
  • Ser capaz de elaborar el plan de una intervención psicológica, en función del propósito de la misma, en los diversos trastornos infanto-juveniles.