En esta asignatura se aborda la intervención psicológica en el ámbito infanto-juvenil de los principales trastornos mentales y problemas psicopatológicos. Se enfatizan las características clínicas, los modelos de clasificación y las técnicas y procedimientos para su evaluación, diagnósitico y tratamiento.
Para cubrir los objetivos de esta asignatura, el alumno deberá:
Conocer las características etiológicas y etiopatogénicas de los principales trastornos mentales y problemas psicológicos característicos de la infancia y la adolescencia, en relación tanto con los factores causales como con los procesos que actúan como mantenedores de los mismos.
Saber integrar las actividades de evaluación y diagnóstico clínico de los principales trastornos mentales de la infancia y la adolescencia, así como también conocer los principales protocolos empleados para el diagnóstico y la evaluación psicopatológica.
Conocer los factores de riesgo y vulnerabilidad psicopatológica infanto-juvenil, y conocer su relación etiológica y epidemiológica con los diversos trastornos.
Conocer la forma de llevar a cabo actividades de detección de factores de riesgo de psicopatologías características de la infancia y la adolescencia, al igual que las acciones para la prevención de las mismas.
Conocer y saber aplicar las principales técnicas de intervención psicológica que han demostrado su eficacia en los trastornos más frecuentes en la infancia y la adolescencia.
Ser capaz de elaborar el plan de una intervención psicológica, en función del propósito de la misma, en los diversos trastornos infanto-juveniles.