Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

INNOVACIÓN, INVESTIGACIÓN Y GESTIÓN DEL CAMBIO EN ORIENTACIÓN EDUCATIVA

Curso 2014/2015 / Cod.23300075

INNOVACIÓN, INVESTIGACIÓN Y GESTIÓN DEL CAMBIO EN ORIENTACIÓN EDUCATIVA

PRESENTACIÓN

La Orientación Educativa (OE) es una disciplina científica dentro de las Ciencias de la Educación y una actividad profesional cuyas intervenciones se extienden a lo largo de la vida. Es un campo interdisciplinar que se nutre constantemente de las innovaciones en otras áreas de conocimiento psicopedagógico y de la colaboración entre profesionales de la educación.

El fin de la Orientación Educativa es ayudar a las personas a desarrollar y a alcanzar su desarrollo y realización personal, descubriendo sus posibilidades, sus capacidades, y las herramientas  para  tomar  sus  propias  decisiones  de  manera  acertada,  logrando  así  sus objetivos en las diferentes etapas evolutivas de su vida. En consecuencia, consiste en la colaboración de los orientadores a la adecuación de la enseñanza a las necesidades de aprendizaje.

La OE es el campo de trabajo profesional de los orientadores, sea dentro del sistema escolar o sociocomunitario. Teniendo en cuenta que gran parte del trabajo de los orientadores repercute directamente en el de otros colectivos de profesionales de la educación (docentes, tutores, profesionales de la educación especial, educadores y trabajadores sociales,) y, especialmente, en  colaboración  con  ellos,  cabe  considerar  a  la  Orientación  como  un  poderoso instrumento de innovación educativa y a los orientadores como promotores de la innovación y la formación docente.