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GÉNESIS, EVOLUCIÓN Y SITUACIÓN ACTUAL DEL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL

Curso 2014/2015 / Cod.23302102

GÉNESIS, EVOLUCIÓN Y SITUACIÓN ACTUAL DEL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL

PRESENTACIÓN

El conocimiento de la evolución que ha experimentado la educación escolar en general y el sistema educativo en particular a lo largo del tiempo en nuestro país constituye un elemento de indudable valor para la formación tanto de los licenciados y diplomados interesados por el mundo de la educación en general como de los profesionales que en particular han de desarrollar su actividad dentro del sistema educativo actual. Este conocimiento histórico cumple, al menos, una doble función en su proceso formativo. Por una parte, les ofrece recursos intelectuales que necesitan para analizar e interpretar su ámbito de trabajo desde una perspectiva histórica, así como para lograr una comprensión inteligente del lugar que ellos mismos ocupan en dicho contexto. Por otra parte, les permite desarrollar una conciencia histórica, de carácter crítico, que debe precaverles frente a las abundantes concepciones deterministas y las explicaciones intemporales de los hechos educativos en que participan.

A la hora de examinar el nacimiento y desarrollo de nuestro sistema de instrucción pública, el nivel de análisis que vamos a adoptar es eminentemente político y legislativo. En efecto, nuestra atención se va a centrar en la formalización de los marcos jurídicos y administrativos en que se concreta la ordenación de la instrucción como servicio público y al juego de relaciones entre los actores que definen estas estructuras. A lo largo de este proceso que aquí se estudia se constitucionaliza la educación, se promulgan las leyes que van a informar y reformar la estructura y los niveles del sistema educativo, se manifiestan los conflictos ideológicos entre los grupos políticos de cada época, se crean las estructuras burocráticas y académicas que informan el sistema escolar y se sientan las bases de la administración educativa descentralizada y de la organización y funcionamiento de la educación dentro del Estado autonómico. El estudio de la dimensión política de la educación remite a la consideración de las vicisitudes históricas que condicionan la elaboración de las leyes escolares y la ordenación territorial de la educación, así como las controversias y los consensos en que se resuelven las interacciones entre los agentes que intervienen en las instituciones y en la vida social.