Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA

Curso 2014/2015 / Cod.23302193

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA

PRESENTACIÓN

La metodología cualitativa aporta una vía para el estudio y análisis de las realidades sociales, caracterizadas por su carácter complejo, interrelacional y dinámico.

La mirada cualitativa permite describir y comprender los procesos sociales desde la perspectiva de sus protagonistas, rescatando la singularidad de los hechos y  estableciendo un diálogo intersubjetivo entre el investigador y la situación que se estudia. El conocimiento que genera es una producción constructiva e interpretativa.

La investigación sobre cuestiones socioeducativas hace necesario el planteamiento y práctica de alternativas metodológicas cualitativas para abordar problemas complejos y singulares, cuyo estudio permita construir significados: descubrir nuevos conceptos, nuevas relaciones,  nuevas comprensiones.

Dentro de este máster la Metodología de la investigación cualitativa se plantea como una asignatura de cinco créditos que, por su carácter general,  se impartirá en el primer cuatrimestre dentro del Módulo obligatorio.