Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

EDUCACIÓN A LO LARGO DE LA VIDA

Curso 2014/2015 / Cod.23302259

EDUCACIÓN A LO LARGO DE LA VIDA

PRESENTACIÓN

Nombre: Educación a lo largo de la vida     
Código: 302259
Titulación: Master Innovación            
Centro: UNED
Módulo : Optativo 

Un foco de interés preferente en los Organismos Internacionales de la Educa-ción es el estudio de ésta a lo largo de toda la vida. La rápida evolución del mundo exige una continua actualización permanente del saber, en un momento en que la educación básica de los jóvenes tiende a prolongarse. En el primer capitulo se destaca la necesidad de este proceso continuo de formación que abarca toda la existencia y se ajusta a las dimensiones de la sociedad. Esta formación responde en gran medida a un imperativo de orden económico y permite a la empresa dotarse de personal con las mejores aptitudes, necesarias para mantener el empleo y reforzar su competitividad. En el siguiente capitulo se trata específicamente de esta calificación profesional del potencial humano. Pero, además, la educación a lo largo de la vida pretende brindar los medios para alcanzar un mejor equilibrio entre el trabajo y el aprendizaje para el ejercicio de una ciudadanía activa. Esta formación en la virtud cívica y en los principios éticos hace posible no solo que las empresas funcionen bien sino la propia supervivencia de la sociedad actual. Por ultimo se abordan dos aspectos significativos para comprender las distintas vertientes de la educación a lo largo de la vida, como son, la planificación de la formación de formadores y el papel que desempeña la Unión Europea y los Organismos Internacionales en la promoción de la educación permanente.

COMPETENCIAS GENERALES Y BASICAS

- Capacitar para el acceso al doctorado, la realización de la tesis doctoral y la profesión de investigador/a en educación
- Capacitar para la reflexión y el debate riguroso, sobre el para qué, el qué y el cómo del quehacer educativo, en general, y el sistema de enseñanza, en particular y la educación a lo largo de la vida.
- Elaborar modelos de intervención, mejora de la calidad de la educación, como base para la innovación educativa a partir de la práctica evaluadores.

ESPECÍFICAS
- Aplicar las técnicas y procedimientos metodológicos de la investigación y la evaluación para la solución de los problemas pedagógicos actuales de las instituciones educativas, relacionados con la educación a lo largo de la vida.
- Integrar las diferentes metodologías y enfoques para lograr un análisis de la realidad que permita una comprensión sistémica y holística de la problemática educativa relacionado con la educación a lo largo de la vida.
- Comunicar y difundir los resultados de sus investigaciones a la sociedad.
- Continuar su trayectoria académica hasta culminar su proceso de formación como investigador mediante la realización de su Tesis Doctoral.