Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN DE LA INNOVACIÓN DIDÁCTICA.

Curso 2014/2015 / Cod.23302437

APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN DE LA INNOVACIÓN DIDÁCTICA.

PRESENTACIÓN

Consideramos la evaluación no sólo como un proceso o un procedimiento para saber el nivel de rendimiento de los estudiantes en sus aprendizaje sino, primeramente, como un medio u ocasión relevante para avanzar en la mejora de los procesos de enseñanza y de aprendizaje y para potenciar en lo posible la formación de los estudiantes. Nos ocupamos de la valuación por su contribución al desarrollo óptimo de los procesos y de las innovaciones didácticas. La función docente de los profesores, de la que forma parte significativa la práctica evaluadora no es sólo el desarrollo de la instrucción o transmisión de conocimientos; sino, sobre todo, la formación intelectual en contenidos y estrategias cognitivas de los estudiantes, por un lado; y de la aplicación de metodologías innovadoras en su actividad profesional, por otro.

La evaluación educativa constituye, en el contexto de la innovación educativa, un elemento fundamental en la mejora del currículo escolar. Forma una unidad inseparable con él, para proporcionar en cada momento información precisa que permita la valoración de la situación educativa y fundamente las decisiones e innovaciones que se estimen convenientes en relación con los procesos de enseñanza y de aprendizaje, en general; y con las circunstancias de los aprendizajes de los estudiantes, en particular.

El objetivo fundamental que esta asignatura persigue es desarrollar una nueva cultura evaluadora en la que se evalúe para aprender, innovar y mejorar todo el quehacer didáctico: el profesor aprende a innovar y a enseñar mejor y el estudiante aprende a estudiar mejor y a mejorar sus resultados de aprendizaje. De esta forma la evaluación se convierte en el centro neurálgico que fundamenta, justifica y dinamiza la innovación didáctica.

Se trata de dar a la evaluación nuevas finalidades y nuevas funciones que permitan la innovación en la nueva realidad educativa, acentuando su función de orientación, motivación , regulación y mejora de la enseñanza y de los aprendizajes.