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ESTILOS DE APRENDIZAJE DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS Y DE SUS PROFESORES.

Curso 2014/2015 / Cod.23302494

ESTILOS DE APRENDIZAJE DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS Y DE SUS PROFESORES.

PRESENTACIÓN

Las relaciones de enseñanza-aprendizaje entre profesores y estudiantes en un modelo educativo a distancia o semipresencial, como es el caso de la UNED, vienen definidas por unas características específicas que deberán contemplarse siempre en cualquier actividad pedagógica y, especialmente, en metodología didáctica. Para ello nos parece imprescindible sustentarse en los diversos canales de comunicación que la sociedad actual ofrece y entre ellos las nuevas tecnologías (TIC). De manera que tanto el material impreso, postal, audiovisual o telefónico, unidos a todas aquellas posibilidades derivadas de la informática aplicada, han de estar al servicio de una formación universitaria de calidad, tanto de grado como, tal es el caso, de postgrado.

En el sentido apuntado, esta Guía Didáctica nace con el propósito de constituirse en herramienta integradora de los medios anteriormente citados, facilitadora de su uso para un aprendizaje eficaz y satisfactorio, así como un elemento para la adecuada coordinación de la actividad docente y discente en la asignatura. En consecuencia, desea ser un recurso motivador y la alternativa necesaria a lo que sería la función del profesor en la enseñanza convencional. Se ofrecerán en ella, pues, múltiples sugerencias y ayudas acerca de cómo optimizar el uso de los textos básicos y la distinta información que nos aportan, y para transcenderlos a través de un diálogo crítico con ellos desde el que construir nuevo conocimiento en la materia de estudio que aquí nos preocupa y ocupa.

Para responder a todas las funciones anteriores, encontrará en ella los apartados que, debidamente sistematizados, quedan relacionados en el índice. En todo caso, y en la primera parte de información general, contiene las orientaciones precisas que le permitirá conocer los procedimientos más adecuados para contactar con el equipo docente, los objetivos, contenidos y actividades prácticas a trabajar al objeto de adquirir las competencias que con el estudio de esta asignatura se pretenden. Y en una segunda parte, se abordan aquellas orientaciones para seguir el Plan de Trabajo en cada uno de los temas del programa, y que constituyen el apartado de mayor contenido del presente documento, y el más relevante desde una perspectiva didáctica.

No obstante, y con la finalidad de responder a lo aquí no previsto, deberá utilizar todos aquellos medios y recursos didácticos que durante el proceso de su aprendizaje pone a su disposición el correspondiente diseño curricular de esta materia del postgrado (y muy especialmente aquellos que se incluirán en el espacio virtual a través de la plataforma aLF). Pero ello no obsta para encarecerle una inicial y atenta lectura de la presente GUÍA y su periódica consulta durante el curso.

Investigar e innovar en educación, que es el objeto nuclear del master que estudia, le exige un compromiso con la búsqueda constante de armonía entre la actividad humana, la suya, y el desafío que la realidad le plantea para mejorarla. El ser humano, y el profesional de la educación por serlo, no debe olvidarse de la naturaleza cambiante de la sociedad, ni del ritmo acelerado con el que dicho cambio se está produciendo en la actualidad, ni, finalmente, de las posibilidades que las TIC ponen hoy a su servicio desde una utilización éticamente responsable.

En estas coordenadas, las instituciones educativas y también los entornos de formación no reglada, para poder contribuir adecuadamente al desarrollo de las potencialidades que atesora cada ser humano, han de ser escenarios de encuentro para la colaboración y la reflexión en equipo, de indagación en su sentido más pedagógico, para de esta forma buscar de manera continua el perfeccionamiento de los estudiantes y el de profesores y formadores; perfeccionamiento que ha de traducirse en el dominio de unas competencias, tanto genéricas como específicas, que garantice en ambos colectivos la realización personal y el desempeño excelente de una profesión. De manera que un entorno educativo será innovador en tanto facilite la vía adecuada hacia las metas mencionadas, motive hacia su logro y nos permita erradicar todas las variables que lo dificulten.

Innovar e investigar han de ir unidas conformando y fundamentando toda labor educativa, ya que formarse para esta profesión, profundizar en eso que ha dado en denominarse profesionalización docente, exige alcanzar mayores cotas de autonomía curricular y organizativa. El profesor y el formador han de ejercer con profesionalidad su función desde la adaptación de su enseñanza a la diversidad de sus estudiantes, ya que lo auténticamente sustantivo que ha de suceder en el aula es el aprendizaje. Todo ello implica abandonar nuestra servidumbre a diseños curriculares estándar; y equivale a reivindicar para el docente su rol en la planificación de su labor mediadora.

Quien investiga los problemas y aplica sus resultados para mejorar lo que hace es un innovador, haciendo innovadora a la organización donde trabaja; y esto se puede extrapolar al investigador de los problemas educativos en cualquiera de los ámbitos del sistema. Es necesario investigar no exclusivamente para saber hacer, sino, además, para saber la causa o razón de lo que hacemos. Sólo desde estos parámetros los profesores y formadores seremos profesionales en el auténtico sentido del concepto.

Como estudiante en este programa de postgrado, y más concretamente en esta asignatura, y si verdaderamente desea usted aprender (y, aunque legítimo, no exclusivamente obtener un título), ha de tener en cuenta la filosofía que subyace al enfoque metodológico que, como Equipo docente, he querido dar a este programa; filosofía que sustento en el siguiente pensamiento de Ortega: Cuando enseñes, enseña a dudar de lo que enseñas. Esto significa que cuando usted estudie ha de ejercitar la memoria, pero también, y sobre todo, la razón, el posicionamiento crítico, su capacidad de crear nuevas ideas, así como alternativas diferentes. La adecuada supervivencia de la humanidad depende de la capacidad creativa de quienes la conformamos (así nos lo recordaba Ricardo Marín).

Parece incuestionable, que en la actual sociedad del conocimiento las instituciones educativas deberán asumir que una formación de calidad de sus estudiantes, el desarrollo profesional de sus profesores, y su propia cualificación como instituciones, es decir, su propio aprendizaje como organizaciones susceptibles de mejorar, han de constituir valores referenciales en el funcionamiento de las mismas. Todo ello nos plantea el desafío de la búsqueda constante, sistemática, creadora, científica y artística de nuestra propia mejora como docentes y como agentes cualificadores de los ambientes donde ejercemos nuestra función. En esta Asignatura nos proponemos que usted reflexione, profundizando en su concreción, acerca de las ideas que hemos esbozado en el presente epígrafe.