Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

SOCIEDAD, TRABAJO Y CALIDAD DE VIDA

Curso 2014/2015 / Cod.23304381

SOCIEDAD, TRABAJO Y CALIDAD DE VIDA

PRESENTACIÓN

El trabajo su relación social e individual y la calidad de vida constituyen los tres ejes fundamentales de esta asignatura. Abordaremos cada uno de ellos desde distintas perspectiva y enfoques incluyendo distintos aspectos, todos ellos incluidos en ocho temas.

En un primer tema de esta asignatura se aborda la problemática del trabajo como un fenómeno social. Se estudiaran aspectos referidos a cual ha sido su evolución; las distintas transformaciones, sociales, económicas, tecnológicas, producción y organización y su implicación en el trabajo.

En el segundo tema se aborda la formación profesional. Prestar atención a la formación profesional desde la experiencia y la práctica formativa siempre es oportuno en una sociedad como la actual, caracterizada por procesos de transición permanente entre el empleo y el desempleo en entornos competitivos y por coyunturas económicas cambiantes, que requieren actitudes abiertas al aprendizaje para conformar perfiles profesionales más polivalentes y capaces de adaptarse e impulsar el tejido productivo.

En el tercer tema se describe la importancia de la formación profesional en el ámbito de la intervención sociocomunitaria, así­ como, las diferentes salidas laborales que tendrá un experto en intervención sociocomunitaria. La formación en intervención sociocomunitaria está basada en numerosas funciones de planificación, elaboración de programas, servicios de carácter social, diferentes tipos de intervenciones en los diferentes contextos de actuación, que estará¡n diseñados por equipos interdisciplinares profesionales dado su carácter amplio de actuación en la sociedad.

En el cuarto tema estudiará todo lo relacionado con competencias certificaciones y acreditaciones de la formación profesional.

En el quinto tema se tratará la importancia de la formación en un entorno laboral cambiante. La rápida evolución del mundo exige una continua actualización permanente del saber, siendo preciso un proceso continuo de formación que abarque toda la existencia del hombre ajustándose a las dimensiones de la sociedad. Para ello son precisos nuevos contenidos, nuevos escenarios y nuevas modalidades de formación. Esta formación responde en gran medida a un imperativo de orden económico y social ya que permite a la las personas adquirir las aptitudes y conocimientos, necesarios para encontrar un empleo mantenerlo y reforzar su competitividad en un entorno laboral cambiante.

En el sexto tema se abordan aspectos como las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) y su relación con el trabajo y la sociedad actual. Las tecnologí­as generan nuevas formas de participación social e innovadoras formas de organización laboral facilitando la conciliación de la vida laboral y familiar y mejorando el rendimiento laboral.

En el séptimo tema se trata el tema del autoempleo y la importancia del apoyo a los emprendedores. En una sociedad como la nuestra es importante impulsar el fomento de la cultura emprendedora así como proponer iniciativas y estrategias de formación para el autoempleo. Se abordará el trabajo emprendedor como motor del desarrollo socioeconómico y personal así­ como el trabajo emprendedor desde una perspectiva social.

En el último tema se trataran aspectos sobre la prevención de riesgos laborales desde distintos enfoques y como esta prevención incide directamente en la calidad de vida de las personas tanto desde la óptica del bienestar social como el laboral. Identificaremos los riesgos laborales y los recursos necesarios para la formulación de planes y programas de intervención para la mejora de la calidad de vida.