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INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN EN ORIENTACIÓN EDUCATIVA

Curso 2014/2015 / Cod.2330495-

INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN EN ORIENTACIÓN EDUCATIVA

PRESENTACIÓN

La Orientación Educativa es una disciplina científica dentro de las Ciencias de la Educación y una actividad profesional cuyas intervenciones se extienden a lo largo de la vida.

El fin de la Orientación Educativa es ayudar a las personas a desarrollar y a alcanzar su autorrealización personal, descubriendo sus posibilidades, sus capacidades, y las herramientas para tomar sus propias decisiones de manera acertada, logrando así sus objetivos en las diferentes etapas evolutivas de su vida.

Por otro lado, la Orientación Educativa se refleja en intervenciones concretas de diversa índole (por ejemplo, orientación vocacional-profesional al alumnado, educación para la salud, educación en valores, educación emocional, asesoramiento psicopedagógico con profesores, tutorías grupales, etc.), o bien de una forma transversal a la actividad educativa, ya que la Educación tiene un componente de guía u orientación. De hecho, la función orientadora es lo que distingue a la enseñanza de la simple instrucción o entrenamiento. Por ello, es fundamental que todo profesional de la Educación tenga una sólida formación en Orientación Educativa.

La Orientación Educativa representa el campo de trabajo profesional de los orientadores, sea dentro del sistema educativo o fuera de éste. Teniendo en cuenta que gran parte del trabajo de los orientadores repercute directamente en el de otros colectivos de profesionales de la educación (p.e., profesores, tutores, distintos profesionales de la educación especial, educadores, mediadores y trabajadores sociales,) y, especialmente, en colaboración con ellos, cabe considerar a la Orientación Educativa como un poderoso instrumento de innovación educativa.

La Orientación Educativa es un campo interdisciplinar e interprofesional que se nutre constantemente de las innovaciones en otras áreas de conocimiento psicopedagógico. También cabe destacar su relación inmediata con la evaluación psicopedagógica y el diagnóstico en educación, que guían y fundamentan la intervención orientadora.