Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Y CAPITAL INTELECTUAL

Curso 2014/2015 / Cod.23305115

GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Y CAPITAL INTELECTUAL

PRESENTACIÓN

 Vivimos en una época en la que lo único que permanece es el cambio continuo. ¿Qué debe hacer el educador ante este reto de la sociedad contemporánea?

La respuesta no puede ser única, ya que las causas son múltiples y variadas.  Hace falta que los agentes de las organizaciones educativas comprendan que la gestión del conocimiento es la base de la sociedad contemporánea y, por lo tanto, en las labores directivas y en las nuevas funciones necesarias para los docentes se deben incluir los sistemas de gestión del conocimiento. Hay que ser capaces de superar las brechas socioeconómicas que se han ido creando entre individuos y entre países utilizando los recursos tecnológicos como puentes de unión. El Capital más importante hoy es el Capital Intelectual. Como profesionales de la Docencia hay que ser capaces de saber gestionar este Capital Intelectual, que, desafortunadamente, se derrocha y se malgasta lamentablemente. 

Esta asignatura afronta una problemática surgida inicialmente en los contextos socioeconómicos y empreses  y que vamos a transferir a las organizaciones educativas. Nuestro esfuerzo va a consistir en traducir diferentes experiencias y modelos a nuestro ámbito propio de la educación, refiriéndonos tanto a los gestores y directivos de los centros, como a todos los miembros de la comunidad educativa, ya que la gestión del conocimiento se aplica en todos los niveles.