Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

ANÁLISIS CRÍTICO DE DISCURSOS EDUCATIVOS

Curso 2014/2015 / Cod.23306048

ANÁLISIS CRÍTICO DE DISCURSOS EDUCATIVOS

PRESENTACIÓN

Titulación: Máster Euro-Latinoamericano en Educación Intercultural

Órgano responsable:  Universidad Nacional de Educación a Distancia

Nombre de la Asignatura:

Análisis Crítico de los Discursos Educativos (ACDe)

Tipo:  optativa semestral

Módulo metodológico

Curso:   2013-2014

Semestre:   2º semestre

Créditos ECTS:   5

Profesora:  Esther Alcalá Recuerda

Contenido (breve descripción de la asignatura):

       Es difícil pensar en alguna situación social en la que no se emplee el discurso. Concretamente el ámbito educativo y todo el aparato político-legislativo que lo rodea están constituidos por discursos y prácticas sociales, impregnados de ideologías y puntos de vista diferentes. Partimos de la idea de que el discurso conforma una realidad por medio de la representación de los actores sociales y los procesos en los que están involucrados, para luego legitimar dicha perspectiva ideológico-discursiva a través de procesos de argumentación. Estas realidades no suelen estar exentas de contradicciones.

       En este curso se estudiarán las herramientas metodológicas que ofrece el ACD para el estudio de los discursos y prácticas socio-discursivas relacionadas con la educación. Se trata de dotar a los y las estudiantes de instrumentos de análisis de dichos discursos y prácticas socio-discursivas, con el fin de que lleguen a detectar y ser críticos con los discursos que les rodean y con sus propias formas de construir la realidad por medio del discurso.

       Esto aportará una de las competencias básicas de la educación intercultural a los estudiantes, la perspectiva crítica y constructiva, con la que podrán enfocar tanto su tarea investigadora como la aplicación de esta metodología de análisis y perspectiva crítica a la enseñanza.