Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

ETNOGRAFÍA EN EDUCACIÓN

Curso 2014/2015 / Cod.23306052

ETNOGRAFÍA EN EDUCACIÓN

PRESENTACIÓN

“Etnografía en educación” es un curso de metodología. No se trata de aprender sobre culturas en el mundo, sino aprender a utilizar algunas de las herramientas que los antropólogos usan para aprender sobre distintas culturas (incluida la propia), con el objetivo de que estas herramientas resulten útiles a la hora de indagar sobre cualquier tema, ya sea de cara a un trabajo, a un TFM o para mejorar la práctica profesional propia.

 

El curso no pretende formar etnógrafos, ni siquiera personas capaces de llevar a cabo un trabajo de campo etnográfico, sino

 

  • familiarizar a l@s alumn@s con lo que es un trabajo de campo etnográfico
  • explicar claramente en qué consisten las herramientas etnográficas y como se usan
  • proponer algunas actividades para ensayarlas las herramientas
  • pedir que usen una herramienta con más profundidad en su propio contexto de trabajo o personal

 

La etnografía es una metodología de trabajo cualitativo, especialmente apropiada para analizar contextos educativos, y que puede resultar muy útil para proponer e impulsar cambios en Educación, pero las ventajas no tienen por qué limitarse al campo de la educación, la asignatura pretende demostrar su utilidad en cualquier contexto o campo.

 

Sin necesidad de convertirse en un etnógrafo, las herramientas etnográficas pueden resultar muy útiles para tratar de entender las situaciones desde el punto de vista de otra persona, y por lo tanto para analizar críticamente cualquier contexto social y, a partir del análisis, proponer estrategias de intervención.

 

Se trata de una asignatura semestral planificada como obligatoria en el itinerario de carácter investigador y como optativa en el itinerario profesionalizante. Tiene 5 créditos y está programada para el primer semestre del curso (de Octubre a Febrero).