Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

LA INFANCIA Y LA JUVENTUD EN UNA SOCIEDAD SOSTENIBLE Y SOLIDARIA

Curso 2014/2015 / Cod.23308185

LA INFANCIA Y LA JUVENTUD EN UNA SOCIEDAD SOSTENIBLE Y SOLIDARIA

PRESENTACIÓN

La asignatura de Infancia y Juventud en una Sociedad Sostenible y Solidaria, de 5 créditos ECTS, forma parte de la Especialidad de Menores y Jóvenes en Dificultad Social del Máster Universitario en Intervención Educativa en Contextos Sociales, y se imparte en el primer cuatrimestre.

En ella se abordan cinco cuestiones de carácter fundamental para la contextualización de la infancia, adolescencia y juventud actuales como poblaciones diana de la intervención socioeducativa:

  • Los principales cambios y factores que desde las dimensiones demográfica, económica, política, social, cultural y ecológica contribuyen a la configuración de la sociedad de nuevo milenio, que puede definirse como globalizada.
  • Las principales características de la infancia, adolescencia y juventud actuales como sujetos sociales.
  • La evolución de las políticas y legislaciones en materia de infancia y juventud de nuestra historia reciente a nivel internacional y nacional.
  • Las concepciones y representaciones sociales dominantes sobre la infancia y las perspectivas antropológicas, éticas y pedagógicas inherentes en ellas, así como el papel que juega la Educación Social en su transformación.
  • Las características del tránsito a la vida adulta en la sociedad actual y el lugar que ocupa en él la intervención socioeducativa con objeto de minimizar el desarrollo de trayectorias fallidas.

Cuestiones todas ellas de valor estratégico para la adecuada comprensión de los escenarios de intervención, los conceptos de dificultad, riesgo y exclusión en la sociedad actual, las políticas, modelos y planificación de intervención y las estrategias de intervención e investigación que se pueden poner en práctica con estos colectivos, temas que se abordan en las restantes asignaturas del itinerario.