Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

LA TRANSMISIÓN DE LOS TEXTOS GRIEGOS Y LATINOS

Curso 2014/2015 / Cod.24402955

LA TRANSMISIÓN DE LOS TEXTOS GRIEGOS Y LATINOS

PRESENTACIÓN

Esta asignatura permite al estudiante el acceso a un ámbito de competencias y destrezas fundamentales para un Filólogo clásico, como son las relativas al conocimiento de la historia de los textos grecolatinos, conocimiento que es imprescindible para abordar la crítica de textos y el manejo y preparación de ediciones críticas.

La asignatura tiene por objeto ampliar y profundizar en un ámbito de la materia que proporciona un nivel especializado en relación al  nivel de formación básica alcanzado en el Grado en Filología Clásica, así como una complementariedad con otras áreas de las Titulaciones humanísticas.
Los contenidos de la asignatura se vertebran en dos partes:
A) Formación en contenidos fundamentales, que constará de diversos temas articulados en cuatro Unidades Didácticas:
            Unidad 1ª: Nociones básicas y métodos de análisis del proceso de transmisión, de los soportes escriturarios y de la historia de los textos.
            Unidad 2ª: Principales etapas de la transmisión de los textos griegos desde la Antigüedad hasta hoy y su incidencia en la crítica de textos.
            Unidad 3ª: Principales etapas de transmisión de los textos latinos desde la Antigüedad hasta nuestros días y su incidencia en la crítica de textos.
            Unidad 4ª: Fundamentos de codicología y paleográfía de textos clásicos.

B) Prácticas sobre transmisión de textos: En esta parte el alumno aplicará las nociones teóricas aprendidas sobre diversos ejemplos prácticos que le propondrá el profesor con el fin de que realice un trabajo de la asignatura, para que aprenda a trabajar sobre testimonios grecolatinos reales y sea capaz de establecer el valor e importancia de los mismos para la historia de los textos.