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LA TRANSMISIÓN DE LOS TEXTOS GRIEGOS Y LATINOS

Curso 2014/2015 / Cod.24402955

LA TRANSMISIÓN DE LOS TEXTOS GRIEGOS Y LATINOS

CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA

DESCRIPCIÓN  GENERAL

 Los contenidos de la asignatura se vertebran en dos partes:

A) Formación en contenidos fundamentales, que constará de cuatro bloques temáticos organizados en forma de Unidades Didácticas que desarrollan los siguientes contenidos:

            La primera Unidad “Nociones básicas y métodos de análisis del proceso de transmisión, de los soportes escriturarios y de la historia de los textos” tiene por objeto precisar los conceptos fundamentales relacionados con la transmisión textual aplicado a  los textos antiguos grecolatinos, la identificación de las principales modalidades y tipología de formas de transmisión, así como la descripción de los soportes escriturarios comunes en el Mundo Antiguo, para terminar adentrándose en  los métodos de análisis del proceso de transmisión y su repercusión en la génesis de errores textuales. 

            En el segundo Bloque (Unidad Segunda) “Principales etapas de la transmisión de los textos griegos desde la Antigüedad hasta la actualidad y su incidencia en la crítica de textos”, se introduce al estudiante en el conocimiento de los principales rasgos que caracterizan las fases más destacadas de la transmisión de textos griegos, empezando con la época arcaica, clásica y helenística, continuando por la época imperial romana y la época bizantina, abordándose en último lugar las peculiaridades de la tradición impresa.
           
            La Tercera Unidad “Principales etapas de transmisión de los textos latinos desde la Antigüedad hasta nuestros días y su incidencia en la crítica de textos” se ocupa del mismo proceso en al ámbito latino, analizando las principales fases de la transmisión de desde la misma antigüedad, en época republicana e imperial, así como en la Edad Media, durante el Humanismo renacentista y la tradición incunable y postincunable y por último en época moderna.

            La última unidad, la Cuarta Unidad, se centra en los “Fundamentos de codicología y paleografía de textos clásicos”, para suministrar al estudiante los conocimientos precisos para iniciarse en el análisis y aplicación de estas dos disciplinas, centrándose en el estudio del códice y su repercusión para la historia de los textos, para abordar a continuación los principales rasgos de la escritura antigua y las bases de la paleografía de textos griegos y latinos, ofreciendo por último una caracterización de los principales tipos de letras antiguos.

B) Prácticas sobre transmisión de textos: En esta parte el alumno aplicará las nociones teóricas aprendidas sobre diversos ejemplos prácticos que le propondrá el profesor a fin de que prepare un trabajo de la asignatura, para que aprenda a trabajar sobre testimonios grecolatinos reales y sea capaz de establecer el valor e importancia de los mismos para la historia de los textos.

RELEVANCIA DE LOS BLOQUES TEMÁTICOS

             Los contenidos fundamentales se articulan en estos cuatro bloques temáticos:

            La Unidad 1ª ofrece las bases conceptuales y las nociones básicas y métodos de análisis del proceso de transmisión, de los soportes escriturarios y de la historia de los textos. Se trata de un tema introductorio que proporciona las herramientas esenciales de la materia.
            Las dos siguientes unidades proporcionan el núcleo formativo de la asignatura, y tienen por objeto esclarecer las principales etapas de la transmisión de los textos griegos (Unidad 2ª) y de los textos latinos (Unidad 3ª), que tienen elementos comunes pero también profundas diferencias.
            Así, la Unidad 2ª se centra en las principales etapas de la transmisión de los textos griegos desde la Antigüedad hasta la actualidad y su incidencia en la crítica de textos, insistiendo en los principales hitos y su repercusión en la tradición de los textos del mundo griego.
            La Unidad 3ª desarrolla las principales etapas de transmisión de los textos latinos desde la Antigüedad hasta nuestros días y su incidencia en la crítica de textos.
            La Unidad 4ª, por último, proporciona las bases de dos disciplinas auxiliares de gran importancia para el entendimiento de la transmisión de textos antiguos, como son la ciencia que se ocupa del estudio externo de los códices (codicología) y la que se ocupa de las modalidades de escritura (paleografía), cuyo dominio es fundamental y de gran aplicación para el manejo de documentos antiguos y para la preparación de ediciones críticas.

PROGRAMA

A) Formación en contenidos fundamentales, que constará de diversos temas articulados en cuatro Unidades Didácticas:

            Unidad 1ª: Nociones básicas y métodos de análisis del proceso de transmisión, de los soportes escriturarios y de la historia de los textos.
            1. El concepto de transmisión textual aplicado a  los textos antiguos grecolatinos.
            2. Modalidades y tipología de formas de transmisión y factores que influyen en ella.
            3. Principales soportes escriturarios en el Mundo Antiguo.
            4. Métodos de análisis del proceso de transmisión y su repercusión en la génesis de errores textuales. 

            Unidad 2ª: Principales etapas de la transmisión de los textos griegos desde la Antigüedad hasta la actualidad y su incidencia en la crítica de textos.
            1. Caracterización de la transmisión en época arcaica, clásica y helenística.
            2. La transmisión en época imperial romana.
            3. La época bizantina.
            4. La tradición impresa.
           
            Unidad 3ª: Principales etapas de transmisión de los textos latinos desde la Antigüedad hasta nuestros días y su incidencia en la crítica de textos.
            1. La transmisión en época republicana e imperial.  
            2. La Edad Media.
            3. El Humanismo renacentista y la tradición incunable y postincunable.
            4. La transmisión en época moderna.           

            Unidad 4ª: Fundamentos de codicología y paleografía de textos clásicos.
            1. El análisis del códice y su repercusión para la historia de los textos.
            2. Principales rasgos de la escritura antigua
            3. Bases de la paleografía de textos griegos y latinos.
            4. Identificación de las principales tipos de letras.