Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

CRÍTICA TEXTUAL Y EDICIÓN CRÍTICA DE TEXTOS GRECOLATINOS

Curso 2014/2015 / Cod.2440296-

CRÍTICA TEXTUAL Y EDICIÓN CRÍTICA DE TEXTOS GRECOLATINOS

PRESENTACIÓN

El dominio de la crítica textual constituye, junto con la lengua y la literatura, uno de los terrenos fundamentales de la Filología Clásica, contribuyendo a desarrollar una serie de competencias y destrezas fundamentales que se enmarcan plenamente en el planteamiento de especialización avanzada de este máster.

Los contenidos de la asignatura se vertebran en dos partes:

A) Formación en contenidos fundamentales, que constará de diversos temas articulados en cuatro Unidades Didácticas:
- Unidad 1ª:  La noción de ‘edición crítica ‘ y de ‘texto crítico’. Bases teóricas de la crítica textual: génesis histórica y fases de una edición.
- Unidad 2ª:  Los métodos de análisis crítico de las relaciones entre los manuscritos.
- Unidad 3ª: El tratamiento de las variantes textuales: criterios de evaluación de variantes y fijación del texto crítico.
- Unidad 4ª: La confección de una edición crítica y modalidades de edición.

B) Prácticas sobre edición de textos grecolatinos: En esta parte el estudiante aplicará las nociones teóricas aprendidas sobre diversos ejemplos prácticos que le propondrá el profesor para realizar un trabajo del curso y entrenar las competencias relacionadas con la preparación de una edición crítica, con el fin de que aprenda a trabajar sobre testimonios grecolatinos reales y a interpretar y elaborar ediciones críticas.