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CRÍTICA TEXTUAL Y EDICIÓN CRÍTICA DE TEXTOS GRECOLATINOS

Curso 2014/2015 / Cod.2440296-

CRÍTICA TEXTUAL Y EDICIÓN CRÍTICA DE TEXTOS GRECOLATINOS

CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA

DESCRIPCIÓN GENERAL

Los contenidos de la asignatura se vertebran en dos partes:

A) Formación en contenidos fundamentales, que constará de cuatro bloques temáticos organizados en forma de Unidades Didácticas que desarrollan los siguientes contenidos:

            En la Primera Unidad,  “La noción de ‘edición crítica ‘ y de ‘texto crítico’. Bases teóricas de la crítica textual: génesis histórica y fases de una edición”, se plantea un acercamiento a los conceptos fundamentales relacionados con la crítica textual aplicada a los textos  grecolatinos y cómo se ha conformado la disciplina desde el Renacimiento hasta la actualidad, insistiendo particularmente en el entendimiento del ‘texto crítico’ –por contraste con las formas de proceder anteriores, basadas en la emendatio- como el resultado de una intervención del editor a partir de la recensio de los testimonios conservados (manuscritos, ediciones …) con el objeto de aproximarse al ‘arquetipo’ de la tradición del texto. Por último se precisan las dos fases principales que tradicionalmene en la elaboración de una edición: la recensio y la constitutio textus

            La Segunda Unidad, “Los métodos de análisis crítico de las relaciones entre los manuscritos”, está consagrada al conocimiento de los principales  Métodos de análisis crítico, partiendo de primer método con cierto carácter científico del s. XIX, el de Lachmann y el grupo al que pertenece, cuya principal cualidad es la vinculación entre el análisis de variantes y la relaciones de dependencia entre los manuscritos a través del método de los errores comunes. Se analizan a continuación diversas reacciones al método lachamanianno, como las de H. Quentin y Bédier, así como la depuración a la que fue sometido el primero por P. Maas, cuyo método estemmático se analiza con detalle, así como las reacciones eclécticas posteriores, que cuestiones algunas categorías fundamentales del análisis estemmático, como la de la existencia de un arquetipo único o el carácter automático de la selección de variantes. En esta línea se incluye la aportación de G. Pasquali, matizando muchos de los extremos del método estemmático.

           La Unidad tercera, “El tratamiento de las variantes textuales: criterios de evaluación de variantes y fijación del texto crítico”, se adentra en una de las cuestiones más complejas de la crítica textual moderna: los criterios para el establecimiento del texto, es decir, el proceso que comprende la evaluación y selección de variantes y la fijación del texto crítico como tal, con lo que se configura la constitutio textus tradicional. Se plantea una reflexión sobre las distintas formas de valorar las variantes y el discernimiento de los criterios que permiten seleccionar las variantes más plausibles, si bien no se trata de procedimientos automáticos de selección, como pretendía la tradición lachmanniana, sino de mecanismos sujetos a una ponderación constante por parte del editor, que además ha de ser congruente con las relaciones de filiación establecidas en el stemma codicum.

           La cuarta Unidad, “La confección de una edición crítica y modalidades de edición”, tiene una clara orientación práctica, pues tiene por objeto que el estudiante sepa manejar e interpretar los diferentes elementos que conforman las ediciones críticas de  los autores grecolatinos (praefatio, stemma codicum, conspectum siglorum), identificando los criterios con los que están elaboradas y las diversas modalidades de ediciones (facsímil, diplomática, crítica etc…).

B) Prácticas de crítica textual: En esta parte el estudiante aplicará las nociones teóricas aprendidas sobre diversos ejemplos prácticos que le propondrá el profesor para realizar un trabajo del curso y entrenar las competencias relacionadas con la preparación de una edición crítica, con el fin de que aprenda a trabajar sobre testimonios grecolatinos reales y sea capaz de establecer el valor e importancia de los mismos.

RELEVANCIA DE LOS BLOQUES TEMÁTICOS 

            Los contenidos fundamentales se articulan en estos cuatro bloques temáticos:

            La Unidad 1ª ofrece las bases conceptuales y las nociones básicas de la crítica textual: texto crítico, arquetipo, recensio, constitutio textus. Se trata de un tema introductorio que proporciona las herramientas esenciales de la materia.
            Las dos unidades que sigue (2ª y 3ª) aportan el núcleo formativo de la asignatura, y tienen por objeto esclarecer los principales métodos que baraja la crítica textual moderna (Unidad 2ª) y el proceso de  evaluación y selección de variante sy de fijación del texto crítico (Unidad 3ª).
La Unidad 2ª tiene una importancia fundamental para que el estudiante advierta los principales problemas teóricos y prácticos que subyacen en los métodos de la crítica textual, sobre todo las implicaciones entre las relaciones de dependencia de los testimonios y la evaluación de variantes.
            En el caso de la Unidad 3ª, se centra la atención precisamente en dotar al estudiante de argumentos críticos para ponderar la evaulación de variantes y la culminación del proceso de edición, que es la fijación del texto crítico.
            Todo este bagaje de conocimientos adquiridos tiene una clara proyección práctica en la cuarta Unidad, que persigue adiestrar al estudiante en la interpretación de ediciones críticas e iniciarle en las técnicas para su elaboración.

PROGRAMA

A) Formación en contenidos fundamentales, que constará de diversos temas articulados en cuatro Unidades Didácticas:

Unidad 1ª:  La noción de ‘edición crítica ‘ y de ‘texto crítico’. Bases teóricas de la crítica textual: génesis histórica y fases de una edición.
            1. La noción de ‘texto crítico’, ‘emendatio’ y ‘arquetipo’.
            2. La génesis histórica de la edición crítica: de la emendatio humanística a la crítica moderna.
            3. Fases en la elaboración de una edición (I): la recensio.
            4. fases en la elaboración de una edición (II): la constitutio textus.

Unidad 2ª: Los métodos de análisis crítico de las relaciones entre los manuscritos.
            1. El método de Lachmann y la filología alemana del XIX.
            2. Las reacciones de Bédier y Quentin
            3. La estemmática de Maas.
            4. Las concepciones eclécticas. G. Pasquali.

Unidad 3ª: El tratamiento de las variantes textuales: criterios de evaluación de variantes y fijación del texto crítico.
            1. Las variantes textuales y su valor crítico.
            2. Criterios de evaluación de variantes.
            3. La intervención en la tradición: correcciones y conjeturas
            4. El establecimiento del texto crítico.

Unidad 4ª: La confección de una edición crítica y modalidades de edición.

            1. ¿Cómo se elabora una edición crítica?

            2. Elementos de una edición crítica: praefatio, stemma codicum, conspectus siglorum, textus, aparato critico.

            3. Divergencias en el planteamiento de la edición en función de la índole del texto, de la tradición conservada, de la época de la redacción…

            4. Modalidades de edición: del facsímil a la edición crítica. Aplicaciones informáticas útiles para la crítica textual.