Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

LA INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Curso 2014/2015 / Cod.2441116-

LA INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

PRESENTACIÓN

El Periodismo es una especialidad entre las Áreas de Conocimiento de la Comunicación, imprescindibles para el reforzamiento de la Democracia.  El ejercicio del Periodismo Profesional implica el cumplimiento con una serie de elementos a los que debe atenderse en todos y cada uno de los medios y sistemas de información y comunicación existentes. La búsqueda honesta de la verdad, la actitud de ponderación, la equidistancia de los diferentes poderes, y la necesidad de rendir cuentas ( en los países anglosajones accountability ) a los destinatarios de la información, son algunas de esas características. Kovach y Rosenstiel (2003) se refieren a una serie de elementos que nos sirven para repasar esos principios básicos del Periodismo basados en: la lealtad hacia los ciudadanos que implica la necesidad de evitar anteponer cualquier directriz ideológica o presión empres por encima del compromiso tácito que se establece con los destinatarios de la información, la disciplina de verificación que implica la consulta de fuentes diversas y el necesario contraste que lleva a la confirmación de  cualquier información, asegurarse de que las partes implicadas en una información puedan aparecer representadas en su contenido, la independencia en relación a los protagonistas de la información ayuda a evitar sesgos en la información, el ejercicio de un control independiente del poder que refuerce la autoridad y la propia independencia del periodista profesional, la prestación de un servicio como foro público para la crítica y el comentario que en un contexto digital como el actual amplía la labor del periodista como la de facilitador de una más activa participación ciudadana, el esfuerzo para que el significado sea sugerente y relevante ayuda a acercar la información a mayorías y minorías, la elaboración de noticias exhaustivas y proporcionadas representa la posibilidad de mantener la calidad del servicio público sin que las limitaciones del medio de transmisión resten calidad y eficacia a la presentación de las noticias y la defensa de la conciencia de los profesionales ayuda a que el profesional quede blindado ante los intentos de manipulación ejercida por cualquier poder.

Imparten la asignatura los profesores colaboradores:

Agustín García Matilla

Catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Valladolid y coordinador del Área CAVP en el Campus de Segovia. Ha desarrollado su actividad investigadora y docente en otras tres universidades españolas: Universidad Carlos III de Madrid, Universidad Complutense y Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y ha sido profesor visitante y ponente en numerosos foros nacionales e internacionales.

Ha dirigido el Máster en Televisión Educativa de la Universidad Complutense entre 1998 y 2002, ha sido co-coordinador del Máster Oficial de Comunicación con Fines Sociales: estrategias y campañas, que se imparte en el Campus de Segovia de la Universidad de Valladolid (2008-2009). Experto en Educomunicación, Políticas de comunicación de Servicio Público y Televisión Educativa. Es autor de una docena de libros y una veintena de capítulos de libros sobre estos y otros campos de especialización. Algunos de sus libros más representativos son: Una televisión para la educación. La utopía posible (2003), Lectura de imágenes en la era digital (2008), con Aparici. Y con este mismo autor, Fernández Baena y Osuna, La Imagen. Análisisy representación de la realidad (2009) y Los Informativos diarios en BBC y TVE (2010), en colaboración con Retis y Lamuedra.

Entre los cargos desempeñados pueden citarse: Director de Comunicación de la Universidad Carlos III de Madrid, Responsable de Programas de Servicio Público en el canal Autonómico Telemadrid, Director Técnico de la UNED, etc.

 

Aurelio Martín González

Periodista con más de 35 años de profesión. Compatibiliza el campo de la formación en materia de tecnologías digitales, dirigiendo el Máster de Periodismo Digital Universidad de Alcalá/IPECC,  con su fidelidad al periodismo de calle con colaboraciones en medios nacionales, como El País y la Agencia EFE, desde un perfil multimeda, así como comentarista en tertulias e informativos de Radio Televisión Castilla y León CYL7 y articulista de opinión del Grupo Promecal.  En El Adelantado de Segovia pasó por diversos puestos hasta ejercer la subdirección de Información y la dirección de Desarrollo para nuevos proyectos, hasta diciembre de 2011, poniendo en marcha la web del periódico y otros sitios, como una webtv.

Apasionado por el empleo de las tecnologías digitales, ha cursado másteres en Periodismo Digital y en Comunicación Corporativa e Institucional Digital Web 2.0 por la Universidad de Alcalá de Henares.

Siempre atento a los cambios en el sector de los medios de comunicación, trabajó tenazmente por la regulación de las televisiones locales en España, hasta 1996, presidiendo la primera asociación de ámbito estatal y dirigiendo la revista especializada del sector Televisión Local.  Ha sido asesor de Pretesa (Grupo Prisa) en la creación de Localia y en la elaboración de pliegos de condiciones para obtención de licencias de televisiones autonómicas y locales digitales. 

Su trabajo en el campo de lo audiovisual le fue reconocido con diversos galardones, como el premio a la mejor labor en televisión del Club Internacional de Prensa, en 1994, y el premio Estrella Institucional, otorgado por la Asociación para el Estudio y Desarrollo de la Televisión Local Local Media, en 1999, junto con quien era presidente de la Academia de las Ciencias y las Artes Televisivas de España, Antonio Mercero.

Dentro del colectivo profesional es vicepresidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), responsabilizándose del área de Formación y Tecnologías de la Información y la Comunicación. Destaca su trabajo para la creación del Colegio de Periodistas de Castilla y León, como representante de la presidencia de la comisión gestora que lo impulsa.  Anualmente, coordina desde FAPE el Congreso de Periodismo y, con la Universidad de Valladolid, las Jornadas de Periodismo en lo Global.

Coordinador de los prestigiosos premios de periodismo en memoria de Cirilo Rodríguez, para corresponsales o enviados especiales de medios españoles en el extranjero. Ha dirigido el documental Cronistas del planeta, emitido por TVE, dedicado a los reporteros galardonados en los últimos 25 años, y ha coordinado Seguiremos informando, un libro de crónicas de cada uno de ellos, en el que han participado más de cuarenta periodistas, aparte de colaborar en la elaboración de un CD, producido por RNE, con el sonido de las crónicas más destacadas de Rodríguez, como en la que narró la llegada del hombre a la luna.   

María del Pilar San Pablo Moreno

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.  Ha impartido docencia de Información Audiovisual, Narrativa Audiovisual, Teoría de la Comunicación en el Área de Comunicación Audiovisual y Publicidad donde participa como investigadora en el Grupo de Investigación en Comunicación Audiovisual e Hipermedia GICAVH, Universidad de Valladolid. Su línea de investigación es la educación para la comunicación, para ello explora textos cinematográficos, periodísticos y nuevos formatos en la red en relación con el desarrollo de competencias emocionales y audiovisuales. 

Asimismo, ha impartido docencia en Grado en Publicidad y RRPP de Historia del Cartel Publicitario e Historia de la publicidad, en la Universidad de Valladolid.

Como periodista ha ejercido en El Norte de Castilla, Onda Cero, la Agencia EFE y Televisión Española. Cuenta con una docena de documentales entre los que destacan La Algarabía(1994), Adiós hasta luego (1995), La savia madre (2000), La flor que florece (2005), Segovia surge de ti (2006). Ha escrito y co-dirigido la serie de televisión Voz Interior (2002).Tiene un libro publicado sobre la obra del cineasta Jean-Luc Gordad titulado Blue Jean Godard número 1.