Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

ANÁLISIS, DISEÑO Y ASESORÍA EN FORMATO Y CONTENIDOS TELEVISIVOS INFANTILES

Curso 2014/2015 / Cod.2441123-

ANÁLISIS, DISEÑO Y ASESORÍA EN FORMATO Y CONTENIDOS TELEVISIVOS INFANTILES

PRESENTACIÓN

 

La asignatura Análisis, Diseño y Asesoría en Formatos y Contenidos Televisivos Infantiles compone uno de los itinerarios o especializaciones del Máster enComunicación Audiovisual de Servicio Público, dentro del Módulo Diseño y Producción Multisoporte y Multiformato de Contenidos Audiovisuales Interactivos de Servicio Público. Es la única materia del plan de estudios dedicada a reflexionar sobre la importancia de los medios de comunicación en la infancia de forma específica.

A través de sus cinco bloques temáticos, la asignatura hace importantes aportaciones a la formación del alumnado aportando conocimientos especializados sobre uno de los perfiles profesionales a los que se puede dedicar. Viene a complementar la formación de los estudiantes en un área poco tratado en otros planes de estudio, como es la televisión dirigida a la infancia.

Va dirigida a estudiantes que presenten inquietudes sobre la infancia y quieran trabajar en el desarrollo de materiales audiovisuales respetuosos con los niños.

Se trata de una asignatura importante, ya que otros planes de estudio no prestan atención a estos contenidos. El papel central de los medios de comunicación en nuestra sociedad en general, y en la de los niños en particular, hacen de esta materia fundamental para que los futuros profesionales del sector audiovisual tengan los conocimientos suficientes para poder crear contenidos respetuosos con la infancia, sobre todo cuando esos programas se dirige a este tipo de público.

La materia puede servir a los estudiantes para convertirse en asesores de contenidos audiovisuales dirigidos a la infancia, así como investigar de qué manera se generan estos programas en la actualidad y qué posibles mejoras se pueden aportar al respecto.

Por ello, estudiaremos los estadios evolutivos del desarrollo cognitivo de la infancia con el fin de comprender qué efectos pueden producir los medios audiovisuales en los niños en función de cada etapa. Además, analizaremos los formatos y contenidos que existen y consumen los niños y su influencia en las fórmulas de entretenimiento y educación. Por último, diseñaremos contenidos audiovisuales dirigidos a la infancia en función de los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes adquiridas a lo largo del curso.

 

Impartirá la asignatura la profesora colaboradora Ana Isabel Íñigo Jurado

Formación académica: Licenciada en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y Máster en Gestión de la Comunicación en Instituciones Públicas y estudios de Opinión por la misma Universidad.

Actividad docente/profesional/investigadora:

Ha sido Profesora Visitante y Personal Docente e Investigador en Formación en la Universidad Rey Juan Carlos, donde ha impartido asignaturas como “Comunicación Audiovisual y Educación” en el Grado de Magisterio de Educación Primaria y “Radiotelevisión Educativa”, “Teorías de la Comunicación” y “Opinión Pública” en los Grados de Periodismo y Comunicación Audiovisual.

Ha participado en diversas investigaciones con financiación internacional, nacional y autonómica. Actualmente está preparando su tesis doctoral sobre programación televisiva educativa dirigida a la infancia.

Pertenece al Grupo de Investigación Visual http://visualgrupodeinvestigacion.wordpress.com/bienvenidos/

Ha trabajado en varios medios de comunicación y gabinetes de prensa como redactora de contenidos.

Es secretaria y vocal de Formación de Aire Comunicación, Asociación de Educomunicadores (http://www.airecomun.com), donde realiza tareas de gestión, de formación y de producción de materiales audiovisuales educativos.