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TEORÍA DE LA DEMOCRACIA

Curso 2014/2015 / Cod.30001183

TEORÍA DE LA DEMOCRACIA

PRESENTACIÓN

FICHA DE LA ASIGNATURA

Titulación: Máster Univesitario en Filosofía Teórica y Práctica

Órgano responsable: Facultad de Filosofía

Nombre de la Asignatura: Teoría de la democracia.

Cuerpos, territorios y anexiones: las mujeres y la guerra.

Tipo: Especialidad B: Filosofía Práctica

Período: Primer semestre

Créditos ECTS:   5

Horas estimadas del trabajo del Estudiante:   125
Horas de Teoría: 30
Horas de prácticas: 20
Horas de Trabajo (personal y en grupo): 60
Otras Actividades: 15

Profesor: Francisco José Martínez Martínez

Departamento de Filosofía y Filosofía Moral y Política

Despacho:  308 

Horario de tutoría:  
Francisco José Martínez Martínez
Lunes 10-14 h.
Jueves: 10-14 h. y 16-20 h.

Teléfonos: 91.398. 6923

e-mail: fjmarmar@fsof.une.es

Apoyo virtual:   sí

Objetivos de aprendizaje:

Asumir uno de los elementos más inquietantes de la democracia: sus sombras y agujeros negros: El tema de la violencia y de la guerra en su proceso constitutivo.

Prerrequisitos:

Lecturas e información sobre los problemas de las guerras y su relación con las mujeres.

Contenido (breve descripción de la asignatura):

Se trata de dotarse de las herramientas teóricas que permitan entender y aplicar el tipo de juicio normativo que ha de regir la discusión  sobre los componentes de violencia y guerra en que se embarcaron muchas democracias. El profesor Michael Mann, por ejemplo, ha compuesto una obra inmensa sobre los genocidios (Mann, M. : El lado oscuro de la democracia. Publicación de la universidad de Valencia, 2009, 662 páginas).  “Las democracias liberales, escribe nuestro autor, se erigieron sobre limpiezas étnicas, aunque fuera de las colonias esto adoptara la forma de coerción institucional y no de masacre”. (ob. cit. , p. 14). El genocidio tuvo motivaciones de poder, de territorio, de lengua y afectó igualmente a las mujeres.  Por esta razón, hemos querido centrar nuestra atención en esta parcela inmensa, más de la mitad de la población del mundo, que ha sufrido y sigue padeciendo ejemplos de radical inhumanidad, de lesa humanidad,  como es el caso actual  en las guerras étnicas de África, por ejemplo,  y como ocurrió a finales del siglo XX , en plena vigencia de las democracias en Europa con las violaciones masivas de las mujeres de Bosnia –Herzegovina, las cuales fueron utilizadas como armas de guerra. Asimismo,  será objeto de estudio y tratamiento crítico la experiencia y juicio sobre la participación directa de las mujeres en las guerras y los nuevos tratados internacionales a  establecer, relacionados con el trato a las mujeres en guerra y en las guerras.

Metodología Docente:

En primer lugar, el estudio sistemático de los textos y materiales que aparecerán en el programa
En segundo lugar , la utilización de internet como medio de interlocución para aclarar las dificultades que surjan en cada caso
En tercer lugar y cuando la Universidad lo proporcione, la utilización de la videoconferencia
En cuarto lugar, proporcionar los materiales especiales que el alumno pueda ir necesitando en su estudio

Tipo de Evaluación (examen/trabajo/evaluación continua):  Examen

Bibliografía Básica:
La bibliografía básica estará compuesta por los siguientes libros y materiales:

  1. Quesada Castro, f. (ed.). Paz para la paz. Prolegómenos para una filosofía de la guerra. Coedición: Horsori-UNED, Barcelona-Madrid, septiembre de 2013.
  2. El Equipo Docente del Máster proporcionará de manera gratuita el contenido del resto del programa, situando los materiales correspondientes en la plataforma Alf, en versión pdf, para que los alumnos puedan descargarlos.