Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

MODELOS DE RACIONALIDAD Y PRÁCTICAS CIENTÍFICAS

Curso 2014/2015 / Cod.30001249

MODELOS DE RACIONALIDAD Y PRÁCTICAS CIENTÍFICAS

PRESENTACIÓN

FICHA DE LA ASIGNATURA

 

Titulación: Máster Univesitario en Filosofía Teórica y Práctica
Órgano responsable: Facultad de Filosofía
Nombre de la Asignatura: Modelos de racionalidad y prácticas científicas
Tipo: Optativa, especialidad C: Lógica, Historia y Filosofía de la Ciencia
Período: Anual Créditos ECTS: 5 
Horas estimadas del trabajo del Estudiante:  125
Horas de Teoría: 70
Horas de prácticas: 10
Horas de Trabajo (personal y en grupo): 45
Profesor: José Francisco Álvarez Álvarez
Departamento: Lógica, Historia y Filosofía de la Ciencia
 
Despacho: 314 
 
Horario de tutoría:
Martes: 9-14 h.
Miércoles: 9-14 h. y 16-19 h.
Teléfono: 913986930 e-mail: jalvarez@fsof.uned.es Apoyo virtual:   
Objetivos de aprendizaje:

Identificar componentes básicos de los modelos de racionalidad y su correspondiente utilización en ámbitos científicos.  Analizar y delimitar rasgos distintivos de diversas prácticas científicas. Caracterizar modelos de explicación científica que ayudan a investigar la estructura de la tecnociencia contemporánea a la luz de las teorías de la racionalidad.

Prerrequisitos:

Sumamente conveniente leer inglés. Disponer de conexión a Internet, manejar algunos programas de gestión bibliográfica y acceso a bases de datos  a un nivel básico.

Contenido (breve descripción de la asignatura):
Los modelos clásicos de  racionalidad no logran dar cuenta plena de la acción humana. Las limitaciones de conocimiento, recursos y tiempo, no se han tenido en cuenta de manera sistemática ni en las ciencias sociales, ni en biología, ni en ciencia cognitiva. Las formulaciones que hablan de racionalidad acotada, racionalidad axiológica o racionalidad cognitiva intentan desde diversos ángulos proponer modelos que sean capaces de recoger de manera más adecuada la complejidad de la acción y la práctica científica.
Metodología Docente:

Interacción en el curso virtual, técnicas de redes sociales y su desarrollo mediante foros, wikis y otros procedimientos. Técnicas de videollamada y videoconferencia. Participación y autoevaluación.

Tipo de Evaluación (examen/trabajo/evaluación continua): evaluación continua
Bibliografía Básica:
Todos las lecturas básicas están disponibles, libre y gratuitamente, en el curso virtual. Entre otras:
ÁLVAREZ, J. F., 2002, “El tejido de la racionalidad acotada y expresiva”. Fetschrif on Honour Marcelo Dascal, M. Beaumont (comp.), Campinas: Universidad de Campinas. Brasil.
ÁLVAREZ, J. F., 2005, Bounded Rationality in Dialogic Interactions: Studies in Communication Sciences, 119-130
ÁLVAREZ, J. F. y J. ECHEVERRÍA, 2008: Bounded rationality in  the Social Sciences, en Epistemology and the Social, Agazzi y Echeverría (eds), pp. 173-191
Álvarez Á., J. F. (2001a), "Capacidades potenciales y valores en la tecnología. Elementos para una axionomía de la tecnología" en López Cerezo, J. A. y J. M. Sánchez Ron (comps.), Biblioteca Nueva, Madrid, pp. 231-242.