Logo de la UNED

DISEÑO Y SÍNTESIS DE MATERIALES "A MEDIDA" MEDIANTE EL MÉTODO SOL-GEL

Cod.21151126
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES

Dadas las características de estos estudios, la evaluación se llevará a cabo de forma continua y personalizada con metodología a distancia, mediante la evaluabilidad de las diferentes actividades que a lo largo del curso debe realizar el alumno  y que se detallan en el plan de trabajo, al que el alumno tendrá acceso, una vez matriculado. En la calificación final contará significativamente el trabajo de revisión bibliográfica que deberá realizar el estudiante sobre alguno de los aspectos relacionados con los temas que se estudian. En concreto se evaluarán 6 actividades, incluyendo el trabajo bibliográfico. Este contribuirá con un 40% a la calificación global y cada una de las restantes 5 actividades lo hará en un 12 %.

El trabajo definitivo se asignará una vez que el alumno haya estudiado el temario, ya que será entonces cuando tendrá una idea aceptable de la metodología sol-gel y su aplicación en el diseño y síntesis de materiales, y podrá elegir, con mejor criterio y con la ayuda del equipo docente, la tarea objetivo de este trabajo final.
 

Las actividades que se van a evaluar son del tipo:

- Lectura y análisis de los documentos proporcionados

- Diseños de experimentos de síntesis

- Realización de Pruebas de Evaluación a Distancia.

- Realización de actividad de prácticas de laboratorio (aunque no necesariamente presenciales)

- Traducción y realización de resúmenes sobre determinados artículos en inglés

- Búsqueda previa de artículos en las Webs de determinadas revistas sobre un  tema concreto. Recopilación y selección de materiales

- Elaboración del trabajo bibliográfico final

Las competencias que permiten entrenar y evaluar estas actividades son las siguientes:

- capacidad de análisis

- capacidad de síntesis

- razonamiento crítico

- capacidad de aplicar conocimientos a la práctica

- resolución de problemas

- gestionar información de diversas fuentes

- conocimientos de informática

- conocimientos de inglés

- comunicación escrita.

El trabajo definitivo de revisión bibliográfica se asignará una vez que el alumno haya estudiado el temario, ya que entonces tendrá una idea adecuada de la metodología sol-gel y su aplicación en el diseño de materiales, y podrá elegir, con mejor criterio y con la ayuda del equipo docente la tarea objetivo de este trabajo final.

En concreto, las seis actividades que se evaluarán y su contribución en porcentaje a la calificación final serán:

  • - Diseñar experimentos de ruta de síntesis no-hidrolítica del óxido 0.4ZrO2-0.6TiO2 : 12 %
  • - Leer, traducir y elaborar un resumen del artículo sobre fluidos supercríticos: 12 %
  • - Realización de la PED nº 1: 12 %
  • - Realización de la PED nº 2: 12 %
  • - Actividad prácticas de laboratorio: síntesis del ZrO2 e interpretación de un difractograma y un termograma de un complejo de cobre: 12 %
  • - Trabajo bibliográfico final: 40 %

 

IMPORTANTE: En caso de que el estudiante no supere en febrero la asignatura con la evaluación continua, para poder superarla en septiembre tendrá que aprobar el examen presencial que se realizará en dicho mes, en la fecha que se programe en el calendario de Pruebas Presenciales. Para poderse presentar a dicho examen, será necesario que, al menos, haya entregado 3 de las 6 actividades de evaluación continua.