Logo de la UNED

DIDÁCTICA DE LA EDUCOMUNICACIÓN

Cod.2330110-
PRESENTACIÓN

Desde una perspectiva de la educación en y para la comunicación, Didáctica de le Educomunicación pretende formar en competencias comunicativas y también aprender a analizar, producir y aprovechar didácticamente los medios de comunicación. No obstante, y ante la limitada extensión de este módulo, sólo se podrá abordar una modesta introducción sobre la relación educación – comunicación - y por ende sobre conceptos como la educomunicación y/o la comunicación educativa -, proponiendo ejercicios de breves análisis y casos de producción de materiales audiovisuales o multimedia.

 

El módulo permite además partir de nuestros propios recuerdos comunicativos, de las imágenes y de los sonidos que nos han dejado huella, de los iconos que han marcado nuestra propia historia personal. Por este motivo os invitamos a comunicar vuestra propia experiencia audiovisual y multimedia. La recuperación de nuestra memoria en imágenes es uno de los ejercicios que os proponemos. La reconstrucción de nuestra propia bitácora vital permite rescatar nuestro propio mosaico de experiencias.

 

La Educomunicación parte en Iberoamérica de los movimientos de comunicación popular herederos de las teorías de Paulo Freire y de otros educomunicadores latinoamericanos como Mario Kaplún, Luis Ramiro Beltrán, etc. Tiene también su desarrollo en los trabajos de autores como Guillermo Orozco, Valerio Fuenzalida, Rosa María Alfaro, Teresa Quroz, etc. La educomunicación es también heredera de los movimientos europeos de Educación en Materia de Comunicación que cuenta también con una prolífica actividad en naciones como Francia, Italia, Reino Unido o España.

 

Esta asignatura se encuadra dentro de los estudios de especialización del Máster. Se pretende que l@s alumn@s puedan familiarizarse con este territorio que comparte contenidos pertenecientes a los ámbitos de la Educación y de la Comunicación, conocer algunos textos significativos de esta corriente y promover ejercicios aplicables a diferentes contextos educocomunicativos.