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GÉNESIS, EVOLUCIÓN Y SITUACIÓN ACTUAL DEL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL

Cod.23302102
PRESENTACIÓN

El conocimiento de la evolución que ha experimentado  la educación escolar en general y el sistema educativo en particular a lo largo del tiempo en nuestro país constituye un elemento de indudable valor para la formación de licenciados, diplomados  y graduados interesados  por  el mundo  de  la educación en  general  como  de  los  profesionales  que  en  particular  han  de desarrollar su actividad dentro del sistema educativo actual. Este conocimiento histórico cumple, al menos, una doble función en su proceso formativo. Por una parte, les ofrece recursos intelectuales que necesitan para analizar e interpretar su ámbito de trabajo desde una perspectiva  histórica,  así como para lograr una comprensión  inteligente  del lugar que ellos mismos ocupan  en dicho contexto.  Por otra parte,  les permite  desarrollar  una conciencia  histórica,  de carácter  crítico,  que debe precaverles  frente a las abundantes  concepciones  deterministas  y las explicaciones  intemporales  de los hechos educativos en que participan.

A la hora de examinar el nacimiento y desarrollo de nuestro sistema de instrucción pública, el nivel de análisis que vamos a adoptar  es eminentemente  político  y legislativo.  En efecto,  nuestra  atención  se va a centrar  en la formalización  de los marcos jurídico y administrativo  en que se concreta  la ordenación  de la instrucción  como servicio público y al juego de relaciones entre los actores que definen estas estructuras. A lo largo de este proceso que aquí se estudia se constitucionaliza la educación,  se promulgan  las leyes que van a informar  y reformar  la estructura  y los niveles del sistema educativo,  se manifiestan  los  conflictos  ideológicos  entre  los  grupos  políticos  de  cada  época,  se  crean  las  estructuras  burocráticas  y académicas que informan el sistema escolar y se sientan las bases de la administración educativa descentralizada, y de la organización  y funcionamiento  de la educación  dentro  del  Estado  autonómico.  El estudio  de la dimensión  política  de la educación remite a la consideración de las vicisitudes históricas que condicionan la elaboración de las leyes escolares y la ordenación territorial de la educación, así como las controversias y los consensos en que se resuelven las interacciones entre los agentes que intervienen en las instituciones y en la vida social.