Logo de la UNED

EDUCACIÓN A DISTANCIA Y FORMACIÓN VIRTUAL

Cod.23302263
PRESENTACIÓN

El éxito de un proceso educativo no se basa exclusivamente en la utilización de un determinado método o modalidad de enseñanza en particular, sino que, desde nuestro punto de vista, el ámbito educativo ha de saber reconocer las ventajas e inconvenientes de las diferentes formas de enseñar y aprender que se han ido modelando y tomar una opción acorde con las demandas concretas de la situación, de las necesidades de los grupos a los que se dirige y de los medios y recursos con los que se cuenta. No se trata de una oposición entre unas y otras metodologías, sino de saber complementar las unas con las otras y aprovechar lo mejor de cada cual para encontrar nuevos métodos de enseñanza y aprendizaje más acordes con las exigencias de formación existentes y con los medios didácticos de nuestros días. 

En la actualidad basta revisar las páginas web de cualquier institución, formal y no formal, que imparte educación para verificar que la forma de enseñar y aprender abierta, flexible y a distancia va a seguir extendiéndose con fuerza, con lo que va a ir ocupando espacios que hasta hace poco eran atendidos por modalidades de enseñanza tradicionales. Son muchas y muy elevadas las expectativas que la modalidad abierta y a distancia está despertando, al comprobarse su mayor capacidad para garantizar la democratización de la enseñanza, la permanente capacitación profesional, la reducción de las desigualdades sociales, etc.

Sin embargo, no debemos perder de vista el hecho de que ésta es una modalidad educativa joven que, además, está aún absorbiendo los últimos avances tecnológicos; esto nos obliga a ser especialmente exigentes con la formación de los profesionales que deben encargarse de la puesta en funcionamiento de sistemas educativos de este tipo, dado que de sus conocimientos puede depender el éxito o el fracaso de tal empresa. Son muchas las instituciones que, dada la fuerte demanda, se están lanzando a la aventura de la enseñanza a distancia sin contar con el respaldo de profesionales suficientemente formados para llevar la nave a buen puerto, así como las que sienten la necesidad de hacerlo, pero no encuentran cómo. Son muchos los profesionales que se ven abocados a dirigir proyectos de formación a distancia sin el bagaje necesario para alcanzar el éxito, así como los que se aventuran a hacerlo confundiendo medios con metodología...

En resumen, consideramos que, en esta situación, la formación de expertos y docentes preparados y comprometidos con el importante papel que de ellos se espera, es la piedra de toque del éxito de esta metodología, si queremos que las elevadas expectativas que la sociedad ha puesto en ella no se vean defraudadas. Todo ello exige rigurosos procesos de investigación que respalden el avance y mejora de esta modalidad.